SEGURIDAD

En pleno conflicto con Berni, la ministra Frederic se reunió con legisladores del Frente de Todos

"La política de seguridad requiere intercambiar perspectivas con distintos actores de la vida social y política de los distritos para llevarlas a cabo”, planteó la responsable de Seguridad de Nación, ante legisladores porteños. Le pidieron que sigan las fuerzas federales en la Ciudad.



Mientras continuaban los ecos de la polémica carta que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, le envió a la titular del área a nivel nacional, Sabina Frederic, recibió el lunes al bloque de legisladores porteños del Frente de Todos, para intercambiar perspectivas en temas de seguridad para la Ciudad de Buenos Aires.

"La política de seguridad requiere intercambiar perspectivas con distintos actores de la vida social y política de los distritos para llevarlas a cabo. Es en ese marco que llevamos adelante este tipo de reuniones, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", consideró Frederic, acompañada por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, María Cecilia Rodríguez; los secretarios de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks, y de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; y el subsecretario de Intervención Federal, Luis Alberto Morales.

Al finalizar la reunión de trabajo, el presidente del bloque, Claudio Ferreño, aseguró que le plantearon a la ministra "lo que vemos diariamente en los barrios del Sur, porque consideramos que el Gobierno de la Ciudad piensa que hay dos ciudades: la rica del Norte y la pobre del Sur". Y añadió: "Estamos pidiendo que sigan las Fuerzas Federales en la Ciudad y que no las quiten de las zonas donde desarrollan su trabajo. La seguridad en el Sur está dejando mucho que desear y no se están llevando a cabo las medidas suficientes para que los porteños estén seguros en sus casas”.

Por su parte, la diputada Claudia Neira expresó que, en consonancia con la mirada de la Ministra, "hay que salir del falso dilema entre punitivismo y garantismo, y trabajar en la efectividad de las políticas públicas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires". En este sentido, puso en común con la Ministra distintos temas que viene abordando desde el Bloque del Frente de Todos: el análisis del Mapa del Delito en la Ciudad y sus inconsistencias, la problemática de inseguridad en los barrios más vulnerables y la cuestión de la seguridad bancaria.

La reunión se dio en medio de la polémica –con rumores de renuncia incluidos- por el pedido de Berni de retirar las fuerzas federales de las calles porteñas, algo en sentido contrario a lo que piden la mayor parte de los intendentes. Bajándole el tono al conflicto, el propio presidente Alberto Fernández intervino para apoyar el rol de Frederic: “Yo estoy muy conforme con el pensamiento de mi ministra. Y sí, efectivamente, comparto todo lo que ella dice”, dijo en declaraciones.

Asistieron al encuentro los legisladores y legisladoras porteñas Claudio Ferreño, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Laura González Velasco, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, María Rosa Muiños, Claudia Neira, Santiago Roberto, Cecilia Segura Rattagan, Manuel Socías y Juan Manuel Valdés.

COMENTARIOS