CONGRESO

Dos proyectos por el aborto legal, seguro y gratuito se debatirán en el Congreso

Por un lado, continúa con estado parlamentario la iniciativa elaborada por la Campaña nacional. Mientras que el Ejecutivo nacional anunció que presentarán un proyecto propio.

El debate por el aborto legal, seguro y gratuito vuelve a la agenda del Congreso. Este año, las expectativas son mayores que en 2018. En el debate parlamentario ingresaran dos proyectos: el de la Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -elaborado y modificado durante dos décadas por cientos de personas- y el que presentará el Gobierno nacional, a cargo de la Secretaría Legal y Técnica y otros ministerios.

El anunció de un nuevo proyecto pensado por el Gobierno nacional fue anunciado por Alberto Fernández, quien indicó que dijo: “Voy a mandar un ley que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en cualquier centro público”. En la misma línea, su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy que "es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización" del aborto.

El borrador del proyecto de ley del Gobierno fue coordinado a la Secretaría Legal y Técnica, que encabeza Vilma Ibarra, en conjunto con un equipo de expertas integrantes de los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Salud. Según consignó Página 12, la propuesta que enviará el Gobierno al Congreso incluirá la despenalización y la legalización del aborto, es decir, no solo que deje de ser delito que una mujer se someta a una interrupción voluntaria de embarazo sino que además se garantice la práctica gratuita en hospitales públicos. Aunque todavía hay dudas en relación a este tema, tras las declaraciones de Cafiero.

En diálogo con Página 12, una de las mujeres que participó de la redacción aseguró: “En ambas iniciativas, se trata de que el Estado respete y acompañe la decisión de cada mujer y que dé respuesta a diversas realidades que hoy son desatendidas: las de aquellas mujeres que deciden abortar y hoy son empujadas a la clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y su vida, y las de aquellas que se encuentran condicionadas por situaciones de vulnerabilidad para decidir libremente continuar o no con un embarazo”.

“La idea es recuperar los consensos básicos que surgieron del debate en 2018 y enviar al Congreso un proyecto ambicioso de IVE”
, confió a Página|12 una de las escribas.

¿Qué contendría el proyecto? Según trascendidos, se despenalizaría y legalizaría el aborto en las primeras 12 o 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo en los casos previstos ya en el Código Penal (riesgo de la vida o la salud de la persona gestante o en caso de violación). Además, deja por fuera la objeción de conciencia institucional y lo encuadra en un problema de salud pública que debe ser atendido por el Estado.

La Cámara de Diputados tendrá entonces que tratar este proyecto como el de la Campaña, que se volvió a presentar por octava vez en 2019. El Gobierno nacional no confimó si será presentado en marzo.

Desde la Campaña por el Aborto Legal vieron de forma positiva el nuevo proyecto e Ejecutivo. "Nosotras creemos en nuestro proyecto, en nuestras palabras, y queremos que vuelva a tratarse y a ser tenido en cuenta. Pero confiamos en su proyecto, sabemos que no será algo light, que no va a acordar esto con el Papa. El presidente tuvo la sensibilidad y la valentía de plantear en el Vaticano la despenalización y la legalización del aborto. Y lo va a garantizar. Lo ha dicho en su compaña, lo ha ratificado después de ser elegido presidente. No sabemos si va a ser a un proyecto exactamente a nuestra medida, pero confío en será un buen proyecto", aseguró a Clarín Marta Alanis, una de las referentes históricas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Por lo pronto, desde la Campaña convocaron a un pañuelazo en todo el país el próximo 19 de febrero a las 19, con la principal concentración frente al Congreso desde las 17, que incluirá artivistas extranjeras, festival de música, talleres, charlas y presentación de libros, entre otras propuestas.

COMENTARIOS