JUDICIALES

Un pedido para que se reabra la causa contra Larreta y Dietrich por el Paseo del Bajo

La fiscal del caso consideró que el sobreseimiento dictado por el juez Bonadio fue prematuro. Y advirtió que hay pruebas pendientes para saber si hubo maniobras en beneficio del primo de Macri.



La fiscal federal Alejandra Mangano y el titular de la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, apelaron la decisión de cerrar la causa por las irregularidades denunciadas en la licitación y construcción del Paseo del Bajo. A fines del año pasado, el juez Claudio Bonadio había sobreseído a Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Dietrich en el marco de esa investigación.

Bonadio –fallecido el martes- había firmado el sobreseimiento del jefe de Gobierno porteño y del ex ministro de Transporte, así como del presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima, Carlos María Frugoni, y otros imputados. Así, se archivó la investigación que apuntaba a demostrar si se habían cometido irregularidades en beneficio del primo del expresidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.

Según consignó el portal Infobae, los acusadores apelaron la resolución y buscan que la Cámara Federal la revoque. Advirtieron que existen medidas de prueba pendientes en la investigación en donde aparecen “fuertes indicios de irregularidades administrativas sumado a beneficios económicos hacia empresas contratistas de obra pública sobre los que recaen dudas verosímiles acerca de su transparencia y legalidad”.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por Infobae, tanto Mangano como Rodríguez entendieron que el sobreseimiento y archivo de las actuaciones fue “prematuro” porque todavía faltaban medidas de prueba para esclarecer detalles en torno a las decisiones que se tomaron en la construcción de la obra.

La acusación apunta a que se determine si se adjudicó de forma indebida, mediante direccionamiento y a un precio mayor que el que hubiese correspondido, el tramo más oneroso de la licitación pública internacional en cuestión, en favor de la empresa IECSA.

COMENTARIOS