A LAS 17 EN SAN TELMO

Celebrándote Lohana: homenaje a la activista travesti a cuatro años de su muerte

Hoy a las 17 en la Fundación Mercedes Sosa se realizará una conmemoración política y artística para recordar a una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género en nuestro país.

“Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre”, fueron las palabras que eligió Lohana Berkins para despedirse de este mundo.

A cuatro años de su muerte, se realizará hoy una jornada político cultural para homenajear a la activista travesti llamada "Celebrandote Lohana". Será a las 17 en la Fundación Mercedes Sosa, Humberto Primo 378, San Telmo. En diálogo con La Retaguardia, una de las compañeras de militancia de Lohana, Florencia Guimaraes García, relató: "Esta vez nos toca con esta jornada político cultural. Hace 4 años venimos recordándola de diferentes maneras. Esta vez será con actividades artísticas, que también son políticas. El título tiene que ver con una canción de nuestra compañera Susy Shock, que va a estar acompañándonos ese día. 'Vivan las travestis artistas, que por suerte cambiarán el mundo. Solo el arte nos hará libres', fue el mensaje que me mandó Lohana en una ocasión. Qué mejor que homenajearla con intervenciones artísticas que ella disfrutaba tanto”.

Berkins nació en la ciudad salteña de Pocitos y se convirtió en una histórica dirigente del colectivo trans a pura lucha en la calle. Uno de los hechos más destacados de su militancia, entro otros milles, fue la fundación en 1994 de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), desde donde impulsó la visibilización del derecho a la identidad de género y fue una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso Nacional en 2012.

Sobre el lugar del homenaje, Guimaraes dijo a La Retaguardia: “Para nosotras es un lugar muy importante. Es un lugar que hemos transitado junto a Lohana, donde hubo una cárcel de mujeres. Simbólicamente tiene mucha importancia que sea en ese lugar, que nos abran las puertas y le abran las puertas a la comunidad travesti-trans”.

Las actividades constarán de intervenciones de la mano de Susy Shock, la banda cubana San Mambi y otres artistas. “Vamos a tener muestras fotográficas y de ilustraciones, vamos a tener venta de libros e información. Va a haber compañeras abolicionistas. También van a haber paneles o charlas y una especie de radio abierta con micrófono abierto para quienes se quieran acercar y dedicar unas palabras para conmemorar a nuestra compañera”, indicó Guimaraes.

COMENTARIOS