FONDOS

Larreta acudiría a la Corte si el Presidente le rebaja la coparticipación por decreto

El jefe de Gobierno anticipó que si se interrumpe la negociación por el destino de unos $36.000 millones presentará un amparo ante el máximo tribunal.



Tras las declaraciones del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó cuál sería su jugada en caso de que le recortaran a la Ciudad casi un punto de la Coparticipación federal de impuestos: ir a la Corte Suprema.

En Roma, en la primera escala de su gira por Europa, Fernández dejó entrever que una de las primeras medidas que tomará de regreso al país será avanzar con el recorte de transferencias automáticas hacia la Ciudad de Buenos Aires, tema que ya motivó reuniones entre Rodríguez Larreta y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.  El recorte de un punto implicaría una baja de recursos de unos $35 mil millones este año.

"Ha habido una situación abusiva que no puede perpetuarse; es un tema terminado", dijo el mandatario nacional en Roma. De Parque Patricios salió la respuesta, según consignó El Cronista: si se resuelve una poda unilateral de los fondos, el mandamás porteño se presentará ante la Corte. "Si nos arrinconan [con un decreto] no nos queda otra alternativa", plantearon en torno a Larreta, de acuerdo a El Cronista.

El conflicto tiene su origen en la gestión de Mauricio Macri como presidente: él incrementó el porcentaje de Coparticipación para la Ciudad desde 1,4% a 3,75%, aduciendo que esos fondos correspondían por la transferencia de las competencias de seguridad, y la absorción de los 20.000 agentes de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Argentina, que pasaron a integrarla Policía de la Ciudad. En 2018, mediante el Pacto Fiscal, la Ciudad bajó su participación a 3,5%.

Para la gestión de Alberto Fernández, los montos girados a la Ciudad superan las necesidades presupuestarias contraídas por la transferencia de la Policía. La Ciudad esperaba recibir este año $126 mil millones a través de la Coparticipación, pero el recorte de un punto implicaría ceder cerca de $36 mil millones.

COMENTARIOS