VIVIENDA

La reurbanización de los barrios Lacarra y Carrillo está a un paso de la sanción definitiva

Diego Santilli convocó a una audiencia pública en la que se debatirá una normativa que busca adecuar la infraestructura, la integración socio-urbana, el reordenamiento parcelario y la zonificación de esos barrios que albergan a casi seis mil personas.


Con la intención de continuar avanzando con un plan de integración de los distintos barrios que componen la Ciudad, la Legislatura porteña convocó a una nueva audiencia pública para el 17 de marzo a las 15 horas en la que se debatirán las reurbanizaciones de los barrios Lacarra y Ramón Carrillo, que albergan a casi seis mil personas, informa Parlamentario.com.
 
La iniciativa había recibido aprobación inicial en diciembre pasado y establece la adecuación de la infraestructura, la integración socio-urbana, el reordenamiento parcelario y la zonificación de ambos barrios.
 
Por un lado el barrio Ramón Carrillo está ubicado sobre la avenida Castañares, entre las calles Lacarra y Mariano Acosta, en la Comuna 8, y fue construido con el fin de recibir a las 700 familias que debían ser desalojadas del albergue Warnes para su posterior demolición. Ahora en el lugar viven 5028 personas.
 
El mismo se caracteriza por contar con lotes 77 metros cuadrados, dentro los cuales se asentaba una viviendas tipo “semilla”, de aproximadamente 24 metros cuadrados con baño, cocina y un dormitorio; luego cada una de las familias debía construir el resto de los ambientes.
 
Mientras que por su parte el barrio Lacarra se encuentra emplazado entre el límite con el barrio Ramón Carrillo y la Autopista Presidente Héctor J. Cámpora. Las familias del mismo fueron relocalizadas en el 2000 porque vivían sobre la traza de la autopista con la que limita el barrio; en este viven actualmente 942 personas.
 

Para garantizar la activa participación de los vecinos, la norma crea una “Mesa de Gestión Participativa” la cual estará conformada por representantes del Instituto de la Vivienda (IVC); habitantes y organizaciones barriales, sociales y religiosas de esos barrios; y un representante del Ministerio Público de la Defensa.
 
Además se establece que las empresas que participen en el proceso de re urbanización de los mismos deberán “contratar al menos un 20% de mano de obra constituida por habitantes de los barrios Ramón Carrillo y Lacarra para la ejecución de las obras a realizar”, considerando el criterio de paridad de género o hasta completar el listado de postulantes que reúnan las condiciones según especialidad, lo que ocurra primero.
 
También se establece la registración de los planos de mensura correspondientes, la realización de la tasación de las parcelas surgentes a través del Banco Ciudad de Buenos Aires y los plazos de escrituración de las viviendas.
 
Las inscripciones para quienes deseen hacer uso de la palabra en dicha audiencia se abrirán el 14 de febrero y podrán inscribirse a través de la página www.legislatura.gob.ar o bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura, ubicada en Perú 160. Para poder finalizar el trámite, el orador deberá poder acreditar su identidad con DNI, LC o LE el día que se lleve a cabo la audiencia.


COMENTARIOS