AJUSTE

Villa 31: denuncian que dejan sin trabajo a cooperativistas que no apoyaron el plan de urbanización del GCBA

El Frente de Organizaciones en Lucha denunció que la Secretaria de Integración Social Urbana recortó la mitad de los recursos para las cooperativas a cargo de la limpieza del barrio, y que el ajuste sólo afectó a quienes no acompañaron los proyectos del oficialismo.



La limpieza de la Villa 31 está a cargo de cuadrillas que se encargan de la recolección y el barrido. Participan distintas organizaciones, en cooperativas que se ocupan de las distintas partes del barrio. En total, alrededor de 400 trabajadores y trabajadoras participan de este sistema. Pero denuncian que el Gobierno de la Ciudad quiere recortar a la mitad.

“La Secretaria de Integración Social Urbana de CABA, a cargo de Diego Fernández, nos reduce a la mitad el convenio de trabajo para las cooperativas de recolección de residuos y barrido la Villa 31, barrio padre Mugica, en la ciudad de Buenos Aires”, alertó el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), a través de un comunicado.

“Esta reducción de personal, totalmente arbitraria, deja en la calle a decenas de trabajadores y trabajadoras, en una clara persecución a las organizaciones que no apoyamos el proyecto de ley de urbanización que el Gobierno quiere votar a espaldas de las y los vecinos”, plantearon desde el FOL.

“Nos dicen que el recorte va a ser para todos, pero por ahora nos enteramos que es sólo a nosotros. Lo están haciendo a las organizaciones que no acompañaron al Gobierno en la discusión de cómo se va a llevar el proceso de urbanización”, advirtió Toto, miembro del FOL, en diálogo con Nueva Ciudad. Y agregó: “Lo quieren ajustar a la mitad porque les parece que hay demasiadas personas trabajando, lo cual es una mentira. Si el barrio ha mejorado en estos años, justamente es porque los puestos son necesarios”.

Además, desde el FOL denunciaron “complicidad del Gobierno con los sectores narcos, instalados en el barrio, a los cuales se los alimenta permanentemente con recursos y con apoyo político a cambio de colaborar con la gestión. Estos punteros, vinculados con el narcotráfico, son quienes nos sacan los puestos de trabajo a las cooperativas, ya que la Secretaría de Integración les “obsequia” los recorridos de nuestras cuadrillas de limpieza”. De acuerdo al relato de Toto, tras el anuncio realizado ayer sobre el recorte, este jueves ya aparecieron “punteros del Pro relacionados con narcos” haciéndose cargo del recorrido que le correspondía a su organización. “El recorrido que hacemos lo empezaron a hacer estos punteros. No les corresponde. A partir de hoy, en los hechos, los punteros que responden al PRO ocuparon nuestros puestos”.

Cabe recordar que hubo denuncias previas sobre el carácter extorsivo relacionado con el apoyo o no del proyecto oficialista para urbanizar la Villa 31, aprobado recientemente en la Legislatura pese a los fuertes rechazos expresados en audiencia pública y reuniones de comisión. Precisamente, en esos espacios una consejera del barrio denunció que, desde que no firmó el dictamen para el avance del proyecto, el oficialismo dejó a los vecinos “en abandono”. “Desde que no firmé no nos mandan nada”, afirmó por entonces.

COMENTARIOS