COPARTICIPACIÓN

Investigan el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad: el GCBA habría recibido 127 mil millones de más

Así lo informó el Gobierno nacional, que investiga si adulteraron la cantidad de efectivos pasados a la órbita porteña con el fin de “inflar” los montos obtenidos. "Se informó que habían sido 20.500, pero en realidad habrían sido 19.500”, indicaron.

La relación entre el Gobierno nacional y el porteño se mantiene en una tensa calma debido a la discusión sobre los fondos de coparticipación que recibe el Gobierno de la Ciudad y que el presidente Alberto Fernández quiere recortar. En medio de este debate se conoció ayer que La Ciudad recibió el 32% del presupuesto que destina Nación para los 24 distritos del país. Ahora un escándalo mayor puede tensar aún más la relación.

Desde el Ministerio del Interior, conducido por Wado De Pedro quien estaba siendo el nexo entre Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, en conjunto con intervención la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis, realizaron un informe en el que se indicó que la Ciudad "recibió fondos de más" entre 2016 y 2019 por el traspaso de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad. Se trata de 127 mil millones de pesos.

En 2016, Mauricio Macri decretó el aumento de 1,4 a 3,5 el porcentaje de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, con el motivo de que sería destinado a compensar los gastos de funcionamiento de la Policía Federal en su nueva jurisdicción. El estudio realizado por el nuevo gobierno sobre la documentación que fundamentó el traspaso no cierra.

La investigación de los funcionarios se centra en si fue "adulterada la cantidad de policías traspasados" ya que, dijeron, "se informó que habían sido 20.500, pero en realidad habrían sido 19.500. Esa diferencia de 1000 policías habría permitido recibir un dinero adicional que no correspondía", precisaron los voceros.

Esta nueva información se pondrá sobre la mesa en la próxima reunión de negociación de los fondos de coparticipación que Alberto Fernandez quiere reducir en un punto, mientras Larreta podría aceptar la reducción del a mitad de esa quita.

COMENTARIOS