Ciudad

Tras perder en las PASO, Macri le cedió más de 100 inmuebles a Rodríguez Larreta por $15.800 millones

De acuerdo a un informe de la Agencia de Administración de los Bienes del Estado, se trata de terrenos ubicados en Caballito, Belgrano y Liniers, así como espacios debajo de los viaductos Mitre y el San Martín, además del Paseo del Bajo.

El traspaso de 31 escrituras correspondientes a playas ferroviarias y parcelas por parte del  gobierno de Mauricio Macri a la ciudad de Buenos Aires encendió las alarmas del Gobierno nacional. Un informe realizado por la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE) que encabeza Martín Cosentino puso el foco en la presunta "discrecionalidad" en la cantidad de inmuebles cedidos a la administración porteña. Se trata de terrenos ubicados en Caballito, Belgrano y Liniers, a los que se les sumó la concesión de los espacios debajo de dos viaductos, el Mitre y el San Martín, además del Paseo del Bajo y compensaciones por pagos no realizados desde Nación. En total, se trata de $15.800 millones.

Todos estos traspasos se plasmaron en 31 escrituras realizadas entre el 19 de septiembre y el 9 de diciembre de 2019, de acuerdo al diario Página 12. Según detalló, por su cuenta, el sitio Infobae, el argumento en la Casa Rosada sería que a la Ciudad se le dio mucho más incluso que a la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal y que ninguna otra provincia recibió bienes del Estado nacional de esta manera. “La enorme transferencia realizada en un período tan corto de tiempo y sobre el final de su mandato refleja la discrecionalidad en la asignación de recursos, en desmedro del Tesoro nacional", expresó Cosentino. 

En este sentido, el funcionario aseguró: "Encontramos una enorme discrecionalidad en una cantidad de inmuebles cedidos a la Ciudad de Buenos Aires”, y subrayó que "esto comienza con un DNU firmado un día después de la derrota electoral: en los últimos tres meses del año pasado hubo una cesión de unos $15.800 millones, con una inclinación clara a favorecer a la Ciudad de Buenos Aires y una notoria voluntad de hacer rápido las transferencias”.

Además, advirtió en declaraciones a Infobae que todos estos bienes forman parte en su mayoría del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses, “descapitalizando el ahorro que es para pagar a los jubilados”; que los bienes del AABE pueden cederse sólo para “el bien común, como plazas o espacios verdes o recreativos, y se prioriza la especulación inmobiliaria en barrios como Palermo y Caballito que tienen una problemática severa ante el boom de la construcción indiscriminada”. El otro reclamo a Rodríguez Larreta es que se cedieron bienes luego de que Juntos por el Cambio perdiera las PASO de agosto “para alentar negocios inmobiliarios en la Ciudad de Buenos Aires”.

En este marco, el informe detalla que el Estado nacional compensó con terrenos pagos de obras futuras o pagos no realizados a la Ciudad. Por ejemplo, por uno de los viaductos se cedieron ocho terrenos equivalentes a $8.000 millones en Roosvelt 5240/90; Moldes 980 (casi esquina Céspedes); Virrey Olaguer y Feliú 2797; calle sin nombre oficial número 249; Vidal 1480; Brasil 34; Brasil 14; Gualeguay sin número; Caboto sin número y Arnaldo Espósito sin número.

Respecto a la concesión del bajo Viaducto Mitre, en un acto que fue público en octubre, ganó la licitación el empresario coreano Sang Hak Choe mientras que en el caso del bajo del Viaducto San Martín, una de las tres partes en que se dividió quedó desierta y las otras dos las ganaron “Espacios Estrella” y “Directos Pacífico”. En ambos casos, la concesión será por 30 años a partir del 2024 y 2055 respectivamente.

El 28 de octubre, un día después de perder las elecciones nacionales, el presidente Macri autorizó mediante el decreto número 740/2019 “dar bienes” para cancelar deudas de cualquier índole”, subrayaron en un borrador interno, y apuntaron que la última concesión, la del viaducto San Martín por 30 años a partir de enero del 2025, se firmó el 9 de diciembre a las 20, cuatro horas antes del fin del mandato presidencial.  

COMENTARIOS