CIUDAD

El juez Gallardo intimó a la Ciudad para que aumente el subsidio a una mujer que quedó en la calle

Como el valor de la habitación del hotel que la mujer ocupa aumentó en diciembre, el magistrado dispuso además que por ese mes y el actual se le abone en forma "inmediata" y "retroactiva" la diferencia entre el viejo y el nuevo valor.

El juez en lo contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que a partir de febrero aumente un 50 por ciento el subsidio habitacional que le entrega a una mujer, quien quedó en "situación de calle tras el incendio de su vivienda. 

Fuentes vinculadas a la causa indicaron a la agencia Télam que como el valor de la habitación del hotel que la mujer ocupa en la calle Luna al 1500 de esta capital aumentó en diciembre último, el juez dispuso además que por ese mes y el actual se le abone en forma "inmediata" y "retroactiva" la diferencia entre el viejo y el nuevo valor, 8.000 y 12.000 pesos, respectivamente.

El magistrado habilitó la feria judicial para dictar esa resolución que notificó por oficio a la parte demandada, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), bajo apercibimiento de disponer embargos sobre sus bienes. La decisión fue tomada ante la acción de amparo de Demetria Benítez con patrocinio oficial, en la que denunció el "incumplimiento" del GCBA de un fallo dictado en julio de 2019 tras el incendio de viviendas de la villa 21/24.

La demandante aludió al proceso iniciado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) contra el GCBA en el que se denunció que el incendio de casas ocurrido días antes se debió al "riesgo eléctrico" que afecta la seguridad de las viviendas del barrio. Entonces, el 11 de julio de 2019 la Sala I de la Cámara de Apelaciones ordenó a la Administración local que "disponga en forma inmediata las medidas tendientes a asegurar que las familias afectadas por los incendios no queden en situación de calle" y advirtió que "para el caso de no efectivizarse lo dispuesto se le aplicaría una multa diaria de 5.000 pesos". 

De acuerdo a constancias de la causa entre las viviendas "irreparablemente afectadas" se encontraba la de Benítez, quien desde agosto último percibe 8.000 pesos en el marco del programa de asistencia a personas en situación de calle. Benitez, con problemas de salud, contó que, como además de perder todos sus muebles en su casa funcionaba una despensa con la que obtenía sus únicos ingresos ahora carece de recursos para afrontar el aumento de 4.000 pesos que debe pagar desde el mes pasado. 

La mujer acotó que cuando hace un par de meses presentó una nota al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a fin de solicitar el incremento del subsidio habitacional, se le informó que debía reclamar "judicialmente" el aumento."Resulta concluyente que la falta de prestación oportuna del servicio jurisdiccional podría poner en riesgo derechos fundamentales", expuso Gallardo para justificar la habilitación del período de receso estival y dictar sentencia que ordenó "reajuste" del subsidio habitacional. 

COMENTARIOS