Ciudad

Quejas y repudio por la eliminación de 20 estaciones de ecobicis en el sur de la Ciudad

Usuarios y vecinos volcaron sus críticas en las redes ante la medida del Gobierno porteño. Aseguran que el vandalismo y el robo de los rodados no habían sido una preocupación de la Secretaría de Transito y Obras Públicas hasta el momento.


La decisión del gobierno porteño de remover veinte estaciones de Ecobici en la Ciudad de Buenos Aires generó el repudio de los vecinos y usuarios en las redes sociales. Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta argumentaron que durante el último cuatrimestre se detectaron faltantes de bicicletas, en especial en los barrios del sur de Capital Federal. En esas estaciones, además, se registraba poco uso de las unidades. 

En este marco, las críticas no tardaron en llegar y la medida sumó más complicaciones para los vecinos que habían encontrado en el sistema la solución a sus traslados. Según un informe del diario Clarín, en la estación de Directorio y Olivera ubicada en Parque Avellaneda sólo quedan la estructura de acero con 28 agujeros en el piso y la marquesina con el lema de "Vamos Buenos Aires". Los paneles solares no están más y la estructura fue retirada en los últimos dos días.

César vecino de la zona contó a ese medio que tras la quita de los rodados tuvo la suerte de encontrar una bici en la estación más cercana, que está a casi 600 metros. Mientras tanto, en la plaza Garay de Constitución Alejandro contó que en la segunda semana de enero ya no estaba la estación. La mayoría de las bicicletas que atravesaban el lugar, una treintena a lo largo de una hora, eran particulares: casi todas, de jóvenes pedaleando con la mochila de varias apps de servicios de entrega a domicilio.

En la esquina de avenida La Plata y Arbeletche estaba la estación 394, que contaba con espacio para una docena de bicis. Miriam, quien trabaja en una farmacia enfrente, comentó: "Los pibes las usaban mucho, sobre todo los fines de semana". El lugar ya no está más. 

Según consignó Clarín, en las redes sociales del sistema (en Facebook @baecobici y en Twitter @BAecobici) los usuarios volcaron una catarata de críticas. Pili Sagastegui preguntó en Facebook "¿Qué pasó con la estación de Nueva Pompeya? ¿La sacaron definitivamente?". Sí, es una de las que ya no funcionarán más. Clari Franco, André Ingres y Cinthia Díaz, en la misma red social, también hicieron comentarios sobre estaciones que desaparecieron de un día para el otro: "Sacaron estaciones en Pompeya. ¿Piensan ponerlas en otro lugar?", consultó Ingres. 

Las nuevas quejas se suman a las que se vienen haciendo porque las estaciones no tienen rodados. Hay apenas 4.000 bicicletas para, ahora, 380 estaciones. "No hay bicicletas. Dicen que es un problema de rotación, pero es imposible que semejante cantidad de bicicletas esté en uso en simultáneo como para que no haya ni una disponible. Siendo casi las 10 de la noche es improbable que no haya bicicletas", razona @ciclohexanoBA.

"¿Y las bicis?", se pregunta @titistone74, y comparte una foto clásica de la app: la placa negra que indica que hay 0 bicicletas en las estaciones. Incluso no se ven bicis cuando hay lluvia. Sucedió el 15 de enero. En las redes sociales la Ciudad advertía a la gente que tenga más cuidado al usar la bici en días de lluvia: reducí la velocidad y frená con anticipación, indicaban desde la cuenta de Twitter de Ecobici. "Ni con lluvia hay bicis, me pregunto cuántas de las 4 mil están operativas", planteaba @lucluc. Algo similar, con ironía, señalaba @ChrisSpizuoco: "¡Tranquilos! No se preocupen que no anda ninguna de las pocas bicis que quedan".

De acuerdo a Clarín, tanto el vandalismo como el robo de las bicis no habían sido dimensionados como una preocupación por el Secretaría de Transito y Obras Públicas. Menos de un mes atrás este diario publicó una nota mencionando ambos problemas y las quejas de los usuarios, pero desde la Secretaría no dieron indicios de que fuera un problema importante o que estuviera en estudio retirar estaciones. Aunque sí informaron que algunos rodados estaban siendo llevados a los talleres para colocarles GPS.  

COMENTARIOS