GENTRIFICACIÓN

Denuncian crisis habitacional: hay 200 órdenes de desalojo para febrero y la mayoría son en La Boca

Las medidas estan suspendidas por la feria judicial, pero en dos semanas podrían reactivarse. Más de 2000 personas del barrio de La Boca están en emergencia por 147 órdenes de desalojo.

El fin de la feria judicial porteña puede traer una gran crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires y más precisamente en el barrio de La Boca. Sucede que hay 200 órdenes de desalojo esperando para ser efectuadas y 147 corresponden a La Boca, el barrio que mayor sufre la gentrificación de Horacio Rodríguez Larreta.

Pese a contar desde 2006 con la Ley 2240 de Emergencia Ambiental y Urbanística, La Boca sufre los ataques de los grandes desarrolladores inmobiliarios, especialmente a partir de otra ley, la que creó el Distrito de las Artes en 2012, ofreciendo a los empresarios exenciones de hasta el 25 por ciento.

Según consignó Tiempo Argentino, antes dela sanción de la ley se registraba un desalojo cada dos meses, hoy hay un promedio de tres por semana. Cuando no es un desalojo, es un inciendio. Los vecinos del barrio sufrieron en 2019 18 incendios, que se deben muchas veces a las condiciones de la vivienda o se denuncian que fueron intencionales. A todo esto, este verano se suma que al finalizar la feria judicial de enero, se podrían realizar en La Boca 147 desalojos que ya cuentan con sentencias y que involucran a más de 2000 personas.

En los últimos cinco años fueron más de 1100 los desalojados. "En su mayoría son conventillos, porque ese es mayoritariamente el tipo constructivo de los sectores populares de nuestro barrio: la vivienda colectiva", explica Natalia Quinto, de la agrupación La Boca Resiste y Propone, a Tiempos Argetino.

Quinto impulsó el amparo colectivo presentado días atrás con el patrocinio del defensor oficial Ramiro Dos Santos Freire, a cargo de la Defensoría N° 5, para exigir el cumplimiento de la Ley 2240 y frenar los sistemáticos desalojos. Reclaman que el gobierno de Rodríguez Larreta presente ante el juzgado un plan concreto que indique cómo llevará a la práctica los conceptos de la ley de emergencia ambiental y urbanística de La Boca; que se lleve a cabo un relevamiento sobre las necesidades habitacionales; y que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad otorgue soluciones de vivienda para los casos de desalojo, con acceso al crédito y refacciones de las viviendas.

Quinto habló además del proceso de gentrificación que sufre el barrio. "Es un modelo de desarrollo extractivista del suelo urbano. Para llevarlo adelante se sustituye una población por otra de mayor poder adquisitivo, con nuevos hábitos de consumo y costumbres. Los inmuebles ocupados valen muchísimo menos que el valor de mercado", explicó.

COMENTARIOS