COPARTICIPACIÓN

Esta semana continúa el diálogo entre Nación y Ciudad por los fondos de coparticipación

Las negociaciones entre la Casa Rosada y el jefe de gobierno porteño seguirán esta semana tal como se había acordado. “Queremos una quita conversada”, resaltaron este mediodía desde el entorno del Ministerio del Interior.

La semana pasada se conoció que el presidente Alberto Fernández tiene la intención de disminuir la distribución de la coparticipación que durante cuatro años gozó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gracias a un decreto anterior de Mauricio Macri. Así se lo había anunciado el mes pasado al mandamás porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La reducción propuesta por Nación es de un punto porcentual que de acuerdo al actual presupuesto representa unos 36 mil millones de pesos.

Tras la propuesta, comenzó el diuálogo entre Nación y Ciudad, que llevaron adelante el ministro Eduardo “Wado” de Pedro y el jefe de Gobierno, pero que también cuentan con otros interlocutores. Desde el Ministerio del Interior indicaron que “queremos una quita conversada” y agreagron que “si no, lo hubiésemos hecho por decreto en diciembre”.

Así la semana pasada, la secretaria de Relación con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, y el ministro de Economía local, Martín Mura, habían avanzado en la concreción de un encuentro que finalmente pospusieron para ésta semana qu comienza, según indicaron colaboradores de los dos funcionarios.

Otra reunión al respecto será la acordado por De Pedro y Rodríguez Larreta, también para esta semana. Desde ambos Ejecutivos, acordaron que no debían haber ruidos entre ambas gestiones por el tema coparticipación mientras Rodríguez Larreta salía al mercado local. “Al Gobierno también le convenía que nos vaya bien en la colocación”, explicaron fuentes locales.

La Coparticipación Federal de Impuestos establece una redistribución de los ingresos nacionales según las necesidades de cada provincia, y no depende necesariamente de la cantidad de habitantes. Se espera que el sistema redistribuya en favor de las provincias “pobres”. Pero el aumento a la Ciudad en 2016 operó en sentido contrario, favoreciendo al distrito más rico en detrimento del resto. Es lo que ahora se busca modificar.

COMENTARIOS