ABUSO SEXUAL

Filtración, dos causas y una senadora cómplice, las novedades en la causa de Alperovich por abuso sexual

Son días agitados en el proceso judicial que enfrenta el senador nacional: ayer se filtró la declaración de la denunciante, la senadora Beatriz Mirkin fue denunciada por "encubrimiento agravado" y la Justicia definió dos foros para tratar la causa.

El pasado 22 de noviembre, la sobrina y ex asistente del senador nacional José Alperovich lo denunció por violación a través de una carta pública, que fue acompañada por denuncias judiciales en los tribunales tucumanos y de la Ciudad de Buenos Aires dado que los abusos ocurrieron en ambas jurisidicciones. Las noticias al respecto comenzaron a crecer y esta semana se definieron nuevos hechos que trajeron polémica y una nueva imputada.

Filtración de la declaración de la denunciante

“Desde el equipo técnico de la denunciante del senador José Alperovich por abusos sexuales vemos con preocupación las filtraciones de la declaración realizada en sede judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mismas se difundieron a través de un informe del canal Todo Noticias y Canal 13”. Así comienza el comunicado difundido por quienes representan a la joven que denunció por violación al poderoso político tucumano. Lo emitieron luego de que esas señales publicaran contenidos de su declaración y chats aportados a la Justicia.

A través de un comunicado firmado por el colectivo “No nos callamos más Tucumán”, quienes asisten a la sobreviviente del abuso advirtieron sobre las filtraciones que “se trata de un documento confidencial donde la víctima relató todos los hechos que sufrió como parte de sus derecho al acceso a la Justicia. Estas filtraciones produjeron indignación y dolor a la denunciante ya que hasta aquí todo lo realizado se hizo para mantener el cuidado de su persona e intimidad”.

Agregaron que “este tipo de publicaciones van en detrimento de sus derechos y exponen públicamente de manera morbosa los hechos sufridos por ella. Apelamos a la ética de los medios de comunicación para evitar la reproducción de esta nota revictimizante”. Además, plantearon: “Dejamos en manos de la Justicia la identificación de quienes sean responsables de estas filtraciones”.

¿Quién investigará al senador nacional?

Por otra parte, hoy se definió la discusión judicial sobre dónde se llevaría adelante el proceso. En una audiencia pública que comenzó a las 10 en los Tribunales Penales de Tucumán, el vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Enrique Pedicone, determinó que los hechos acontecidos en ese distrito deben ser investigados por la justicia provincial, mientras que los producidos en la Ciudad de Buenos Aires le corresponden a la justicia porteña.

Según la denuncia, cinco hechos fueron en la Ciudad y dos en la provincia de Tucumán. Dado que la la Justicia porteña había fallado indicando que era su jurisprudencia será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que tendrá la última palabra, ante el choque de fundamentos entre Cámaras de Apelaciones de ambas provincias.

Denuncia por complicidad a Beatriz Mirkin

La última noticia que se sumó fue la denuncia a la senadora Beatriz Mirkin por "encubrimiento agravado". El abogado de la denunciante, Gustavo Morales, aseeguró que la senadora "tomó conocimiento" por parte de la víctima de lo sucedido con Alperovich primero en junio de 2018 y luego en mayo de 2019, antes de concurrir a la Justicia.

Y agregó que Mirkin "estaba obligada a poner en conocimiento, por lo menos de la Presidencia del Senado, de los comportamientos impúdicos" del entonces senador Alperovich. Según el relato del abogado, Mirkin le habría contestado a la joven que "aguante hasta después de las elecciones" para presentar su denuncia.

"Pero hay algo mucho más grave que le dijo, es que a ella no le sorprendía el comportamiento de Alperovich porque también lo había vivenciado con una secretaria personal de ella cuando era ministra de Desarrollo Social", denunció. El abogado habló de un "comportamiento omisivo deliberadamente malicioso de Beatriz Mirkin", y sostuvo que existe "una estructura de poder y perversa en torno a José Alperovich".

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?