CIUDAD

Sancionarán a los comercios que se nieguen a recibir billetes de cinco pesos en enero

Tras el anuncio de que los billetes saldrán de circulación en febrero, muchos negocios los rechazan. Antes esta situación, el Gobierno de la Ciudad anunció las sanciones.

A fin del año pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que el 1° de febrero sacaría de circulación a los billetes de cinco pesos. Muchos comercios porteños decidieron comenzar a rechazarlos. Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad advirtió a los negocios que van a ser sancionados si no aceptan los billetes de cinco pesos durante enero, ya que la moneda sigue siendo válida este mes.

La sanción se medirá de acuerdo en base a la magnitud del negocio en infracción, su ubicación, cantidad de potenciales damnificados y su situación en el Registro de Reincidencia. Para hacer efectiva esta sanción, el Gobierno porteño pidió a los vecinos que denuncien cuando vean a algún comercio que coloque carteles aclarando que no los aceptan como parte de pago, una práctica que consideraron “abusiva”.

El secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Facundo Carrillo, explicó en un comunicado que en los últimos días las autoridades porteñas recibieron “varios llamados de vecinos a través de la línea 147 informando que tanto kioscos como autoservicios no aceptaban” esta forma de pago.

“A través de la aplicación BA 147, los vecinos pueden reportar esta práctica para que en 48 horas un inspector se presente en el local y aplique la sanción correspondiente en caso de constatarse la infracción”, explicó el funcionario. Además, el organismo recordó que “a mediados de abril de 2018, ante una situación similar previo a la salida de circulación del billete de $ 2, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del GCBA impuso sanciones de multa a 45 comercios porteños", entre los que había kioscos, autoservicios barriales, hipermercados, supermercados y verdulerías, por un total de 455.000 pesos.

Por su parte, el Banco Central recordó que los billetes se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país hasta el 31 de enero inclusive, para cualquier tipo de transacción. Según está previsto, durante todo febrero las entidades financieras tendrán la obligación de recibir estos billetes para su canje o acreditación en cuentas de sus clientes. De esta manera, recién en marzo ya no tendrán ningún tipo de validez estos papeles y la moneda metálica del mismo valor será la única de curso legal.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?