CIUDAD Y NACIÓN

Exigen que la Ciudad recurra a la Corte Suprema si reducen los fondos de coparticipación

Son dos proyectos del legislador porteño Sergio Abrevaya. Su principal argumento: el aumento de la coparticipación que percibe la Ciudad tuvo que ver con la transferencia de agentes de la Policía Federal.

Días atrás el presidente Alberto Fernández anunció que disminuiría por decreto la distribución de la coparticipación que durante cuatro años gozó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gracias a un decreto anterior de Mauricio Macri. Así se lo había anunciado el mes pasado al mandamás porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La reducción sería, por ahora, de un punto porcentual que de acuerdo al actual presupuesto representa unos 36 mil millones de pesos.

Sin embargo, desde el anuncio comenzó la polémica con críticas del oficialismo porteño Y defensa del oficialismo nacional. Ahora, el legislador del GEN, Sergio Abrevaya, se metió en la polémica con dos proyectos de ley para que Rodríguez Larreta y la Procuración General de la Ciudad se presenten ante la Corte Suprema en caso de que el Gobierno nacional oficialice su decisión de reducir la coparticipación en el territorio porteño.

En sus fundamentos, Abrevaya hizo hincapié en que el aumento de la coparticipación que percibe la Ciudad tuvo que ver con la transferencia de agentes de la Policía Federal a la jurisdicción del distrito capitalino.

La Ciudad "asumió todas las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales, para ser ejercidas en el ámbito de esa ciudad, transfiriéndole el Estado Nacional la totalidad del personal, organismos, funciones, competencias, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles), como inmateriales (sistemas informáticos, de seguimiento y/o de comunicación), junto con los contratos en ejecución y todos aquellos bienes y servicios con los que tengan por objeto garantizar el desempeño de la labor de seguridad de la misma”, explicó.

En ese sentido, el proyecto continúa: “En tal sentido, y en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la CABA y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo, el Estado Nacional entendió que para garantizar dicha autonomía resultaba necesario adecuar su coeficiente de financiamiento”.

E insistió en que “resulta indubitable que los fondos que transfiere el Estado Nacional de la CABA son para las funciones de seguridad pública tienen como exclusivo objeto financiar la prestación del mencionado servicio”. Asimismo, concluyó señalando que “en términos financieros la Ciudad de Buenos Aires aporta el 25% del Producto Bruto Nacional y sólo se queda con 3.5%, además la coparticipación de la CABA no proviene de la masa de recursos que se coparticipan a las provincias, sino que se detrae de la masa que corresponde a la Nación”.

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