DENUNCIADO POR VIOLACIÓN

Tiene fecha la audiencia pública para definir donde se investigará a José Alperovich

El próximo 14 de enero, las abogados de ambas partes se encontrarán con el juez para determinar si la causa continúa en la provincia de Tucumán o en la Ciudad de Buenos Aires.

El juez Enrique Pedicone, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, determinó que el próximo martes 14 de enero a las 10 se realizará una audiencia pública para comenzar a resolver si será la Justicia de Tucumán o la de Buenos Aires la encargada de investigar a José Alperovich por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Esta definición significó también que la causa sea tema de feria judicial permitiendo acelerar la investigación.

El magistrado citó a ambas partes a una audiencia pública “para asegurar a los ciudadanos un procedimiento y una investigación racional, justa y controlada”, según reza el fallo firmado el pasado viernes 3 de enero. En este contexto pueden suceder dos cosas: si el juez define que debe tramitarse en la Ciudad, será esta justicia la encargada de avanzar con la causa, a tono con la resolución de la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Si el juez definiera que se debe investigar al exgobernador en la provincia de Tucumán será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que tendrá la última palabra, ante el choque de fundamentos entre Cámaras de Apelaciones de ambas provincias.

La sobrina segunda del senador nacional Alperovich lo denunció por violación a través de una carta pública el pasado 22 de noviembre y presentó denuncias judiciales en los tribunales tucumanos y de la Ciudad de Buenos Aires, porque los abusos sexuales con acceso carnal denunciados ocurrieron en ambas jurisdicciones.

Desde entonces, no se logró determinar en qué fuero se investigará de forma unificada la causa. Osvaldo Rappa, titular del Juzgado N° 35 del fuero penal de la Ciudad de Buenos Aires se declaró incompetente, y lo propio hizo el juez de Instrucción en lo Penal tucumano, Facundo Maggio. El fiscal de Instrucción Santiago Vismara y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, apelaron la declaración de incompetencia de Rappa y el juez Mariano González Palazzo, titular de la Sala 6 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, resolvió que la denuncia por violación contra el senador nacional debería investigarse en los tribunales porteños.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó el planteo de la defensa de Alperovich que solicitó ser investigado en Tucumán en pleno conflicto por la competencia, y dictaminó que la causa quede definitivamente en manos del juzgado a cargo de Rappa.

En Tucumán, el Vocal de la Cámara de Apelaciones no resolvió antes de la feria judicial los planteos que realizó en esa provincia la defensa de Alperovich, cuando apeló la decisión del Juez Maggio de remitir la unificación de la causa en Buenos Aires. Lo cierto es que son siete los hechos denunciados por la joven, de los cuales los dos primeros tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Además, la denuncia formulada en Capital Federal "es anterior a la de Tucumán y, por tanto, debe mantenerse la del juez que previno", según el juez Palazzo.

COMENTARIOS