CIUDAD

Ecoparque: la elefanta Mara cada vez más cerca de su traslado a un santuario de Brasil

La mamífera tuvo durante 2018 una infección en las uñas y otra lesión en una pata trasera. Su viaje será en una gran caja preparada especialmente.

La elefanta Mara será llevada desde Buenos Aires a un santuario en Brasil. "La fecha del traslado será en el primer cuatrimestre de este año. Aún no precisamos el momento del viaje, pero será por vía terrestre, en camión. El trayecto de más de 2.000 km durará unos 4 días", informó este sábado el vocero del Ecoparque, Federico Iglesias.

Mara, que tiene 50 años y llegó al ex zoológico porteño en 1995, fue una de las protagonistas del allanamiento que la Unidad Fiscal Especializada en Medio Ambiente realizó en 2018 junto a efectivos de la Federal, en el marco de la causa que buscaba constatar la salud de los animales en el ex Jardín Zoológico Eduardo Ladislao Holmberg, conocido actualmente como Ecoparque.

"Estamos terminando el proceso de entrenamiento de Mara para su viaje. Recibirá atención médica veterinaria permanente", dijo este sábado Iglesias. Según consignó el sitio Infobae, su viaje será en una gran caja preparada especialmente en Brasil. Tendrá como destino un santuario para elefantes de unas 1.200 hectáreas en el municipio de Chapada dos Guimarães del estado de Mato Grosso.

La mamífera tuvo durante 2018 una infección en las uñas y otra lesión en una pata trasera. En octubre de ese año, su estado volvió a encender la alarma tras la muerte de la rinoceronta Ruth y la jirafa Shaki. En 2016, Horacio Rodríguez Larreta anunció el proyecto de transformación del lugar y se comenzó con la derivación de animales para mantener sólo los autóctonos. La iniciativa causó el repudio de los especialistas que pusieron el foco en la dificultades y poca planificación para los traslados.

A este hecho se sumó que en septiembre la Legislatura de la Ciudad aprobó la concesión de 15 edificios del predio, que hoy son manejados por privados. Profesionales de organizaciones como Fundación Vida Silvestre, Azara, la Federación de Veterinarios Argentinos y SinZoo advirtieron sobre el avance de un “negocio inmobiliario” y el "apuro" del Gobierno de la Ciudad por liberar diferentes espacios.

COMENTARIOS