CIUDAD

La Organización Panamericana de la Salud emitió un alerta por el aumento de casos de dengue por el calor

Los especialistas piden eliminar todo objeto que acumule agua y consultar de inmediato a un médico ante los primeros síntomas.

"El dengue no es fácil de predecir y en el país los casos generalmente comienzan a verse más fuerte a partir de febrero, aunque ya tenemos casos en la zona norte del país, que es la que está siempre más expuesta a la circulación del virus", describió Daniel Ricardo Stecher, infectólogo del Hospital de Clínicas.

No obstante, el especialista advirtió que "en la ciudad de Buenos Aires, el centro del país y la parte norte de la región sur existe el mosquito que transmite la enfermedad, por lo que si pica a alguien que tiene el virus comenzaría a haber circulación autóctona, así que es importante estar alertas".

Como cada verano la indicación más importante es eliminar cualquier receptáculo que acumule agua en las viviendas y espacios públicos, que son los lugares donde el mosquito Aedes aegypti se reproduce; también se recomienda utilizar repelentes.

"Recordemos que el Aedes no sólo transmite el virus del dengue, sino también de la fiebre amarilla, zika y chikungunya. En caso de viajar a zonas donde hay fiebre amarilla es importante vacunarse, y como para el zika no hay vacuna se recomienda a las mujeres embarazadas evitar esos destinos", sostuvo.

Stecher recordó, de acuerdo a Diario Popular, que en la Argentina, el virus de dengue que circula no causa una forma grave de la enfermedad, aunque advirtió que en caso de tener fiebre con dolores musculares o de cabeza, se recomienda hacer la consulta médica.

Según el último Boletín integrado de vigilancia, con fecha del 19 de diciembre pasado, en la provincia de Misiones se registraron los primeros casos confirmados de dengue sin registro de antecedente de viaje de esta temporada.  

COMENTARIOS