TRANSPORTE PÚBLICO

El Gobierno nacional confirmó el congelamiento de la tarifa de colectivos y trenes por 120 días

Durante este plazo se revisará la política de subsidios. La medida afecta a 15 millones de usuarios que usan transporte público en el Área Metropolitana.



El Gobierno de Alberto Fernández anunció oficialmente la suspensión por 120 días de los aumentos de tarifas de transporte para el Área Metropolitana (AMBA). Así lo confirmaron en una conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Mario Meoni.

"Es una medida que involucra a 15 millones de argentinos y argentinas que diariamente circulan con colectivos y trenes" por el AMBA, dijo Cafiero. En un primer momento había trascendido que el congelamiento sería por seis meses, pero se anunció formalmente por cuatro.

"El algo que pidió el Presidente y tiene que ver con la revisión de la política de subsidios durante 120 días, un plazo que hemos acordado con la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires", aclaró Meoni –según consignó el diario La Nación- y dijo que es necesario "transparentarla" y dar "mayor equidad" en el reparto de fondos.

"La política que estamos analizando es integral, tiene que ver con el costo por unidad de traslado por kilómetro, también con la cantidad de frecuencias necesarias para cada línea", añadió el funcionario. Explicó que hoy hay 300 líneas de colectivos en AMBA que están subsidiadas y que tienen "distintos niveles de frecuencia" y que hay que ver si son los "adecuados y necesarios".

¿Qué pasará tras el plazo de 120 días? Meoni respondió que "a partir de la revisión de subsidios, pensamos que no necesariamente el aumento de tarifas va a ser lo que le dé solución a los problemas económicos de muchas de las empresas que circulan en AMBA y en el interior del país”.

COMENTARIOS