TRANSPORTE PÚBLICO

Congelarán por seis meses el precio del boleto de colectivos y trenes

En línea con el freno al aumento de tarifas que dispuso el Gobierno, la medida será oficializada en los próximos días. Comenzará en Ciudad y Provincia de Buenos Aires y apuntan a extenderla al resto del país.



Así como disputo el freno a los aumentos de tarifas en los servicios, el gobierno de Alberto Fernández congelará por 180 días las tarifas del transporte público en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Durante las próximas semanas, la medida del Ministerio de Transporte podría extenderse a las demás provincias.

El objetivo es “no recargarle a los trabajadores el peso de la situación que atraviesa el país”, dijo a Página/12 una fuente del Ministerio de Transporte.

Según datos oficiales, el Estado financia el 60% del boleto de colectivos y el 90 de los trenes. Estos porcentajes se mantendrán “al menos por 120 días”, mientras se concreten los encuentros entre funcionarios nacionales y provinciales para revisar los valores de esos subsidios.

Las primeras conversaciones al respecto fueron entre representantes del ministerio a cargo de Mario Meoni y funcionarios de las administraciones de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Por eso el congelamiento en el área metropolitana –donde unas 10 millones de personas utilizan los transportes diariamente- es prácticamente un hecho a pesar de que aún no haya habido un anuncio ni oficialización de la medida, que sería inminente.

“La decisión está tomada y la oficialización va a ser cuando se termine la etapa de reuniones”, indicó la fuente a Página 12.

El último aumento en colectivos y trenes fue aplicado en marzo pasado durante el gobierno de Mauricio Macri. En los cuatro años de la gestión de Cambiemos, esas subas treparon al 500%.

COMENTARIOS