CONGRESO NACIONAL

Con 134 votos a favor y 110 en contra, Diputados aprobó en general la ley de emergencia económica

Tras más de 15 horas de debate y con el apoyo de los bloques que responden a Lavagna, Schiaretti y otras bancadas provinciales, el megaproyecto de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica obtuvo media sanción.



El presidente Alberto Fernández logró su primer triunfo parlamentario en la Cámara de Diputados. Obtuvo media sanción el megaproyecto de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica, que recibió 134 votos a favor y 110 en contra.

La media sanción –que se completaría con la aprobación en el Senado- se consiguió gracias al apoyo de los bloques que responden a Roberto Lavagna, al gobernador cordobés Juan Schiaretti y otras bancadas provinciales después de 15 horas y media de debate, como consignó el diario La Nación.

El principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, rechazó la iniciativa y no dio quorum en el recinto, al igual que los diputados de izquierda.

Ejes del proyecto de emergencia económica:

• Tarifas y deudas: Prevé la reestructuración general del cuadro tarifario del sistema energético con "criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva", y establece "planes de regularización de deudas" para pymes".
• Jubilaciones: Suspende la aplicación de la movilidad jubilatoria por 180 días y aplica un nuevo régimen de cálculo.
• Compras en dólares: Grava con el 30% la compra de dólares para atesoramiento, las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior, las compras a través de sitios que facturen en dólares, compra de servicios en el exterior y compra de pasajes al exterior.
• Bienes Personales: Aumenta los porcentajes de las alícuotas y las lleva a niveles de 2015, duplicando el cargo cuando los bienes se encuentran en el extranjero.
• Vehículos: Se reemplazará el sistema de alícuota única para autos, motos, embarcaciones y aeronaves.

Cambios que realizó el oficialismo antes de lograr la media sanción:

• Artículo 85: El Gobierno lo eliminó del texto original del proyecto. Le otorgaba poderes al Presidente para una amplia reforma del Estado, y le permitía intervenir más de 60 entes autárquicos.
• Hidrocarburos: El proyecto agregó un tope del 8% para las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería.
• Regímenes especiales: Se eximió de la suspensión de la movilidad jubilatoria al régimen especial para docentes; al régimen reparatorio para hijos de víctimas de violencia de género y al régimen jubilatorio específico para docentes universitarios y científicos.
• Retenciones: Se prometió instrumentar un mecanismo de compensación para los pequeños y medianos productores agropecuarios.

COMENTARIOS