EDUCACIÓN

Profesores, graduades y estudiantes: paridad de género en los tres claustros de la UBA

Deberán ubicarse, de manera intercalada y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o el último suplente, para que no haya dos personas continuas del mismo género en las listas.



El Consejo Superior de la UBA aprobó por marcada mayoría el proyecto de paridad de género que deberá respetarse en la conformación de listas de candidatas y candidatos a representantes por los claustros de profesores, graduados y estudiantes. “Para nuestra universidad es un momento histórico y deseo felicitar a los consejeros por la discusión planteada en la comisión y sus valiosos aportes”, remarcó el rector Alberto Barbieri.

Según consignó Página 12, el proyecto –aprobado en la última sesión del año del Consejo y que sólo contó con la abstención de la minoría estudiantil– establece que deberán ubicarse, de manera intercalada y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o el último suplente, para que no haya dos personas continuas del mismo género en las listas.

El artículo sexto dispone que los jurados que se integren en toda instancia institucional de la universidad tendrán igual cantidad de mujeres y varones, salvo que no se pudiese cumplir por inexistencia de personas idóneas de algún género. En todos los casos, se contempla que las listas que no cumplan con dicha disposición no serán oficializadas.

Hasta hoy, la disparidad es muy grande. Los tres claustros se componen de cinco titulares y cinco suplentes. Los alumnos y graduados se renuevan cada dos años, mientras que los profesores cada cuatro. Cuando se revisa la actual composición, sumando a decanos y vicedecanos, se da cuenta de una amplia mayoría masculina. De acuerdo a Infobae, en total, son 41 hombres y apenas 15 mujeres.

COMENTARIOS