PODRÍA DECIDIR LA CORTE SUPREMA

Juez tucumano rechazó investigar a Alperovich por violación y devolvió la causa a la justicia porteña

Tras la denuncia por abuso sexual contra el senador nacional, comenzó un ida y vuelta para decidir quién comienza la investigación. Tras la negativa del juez porteño y, ahora, el tucumano la decisión podría recaer en la Corte Suprema de Justicia.

A principios de octubre, la sobrina y ex asistente personal del senador nacional José Alperovich presentó una denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem) en la que relató diferentes abusos sexuales. Los hechos denunciados ocurren en el departamento del ex gobernador en Puerto Madero, y otros dos casos en Tucumán, en la casa que usaban como sede de campaña.

Esta situación conlleva que existan dos causas iniciadas en dos tribunales: Tucumán y Ciudad de Buenos Aires. Dado que la ley no permite que se juzgue a la misma persona por el mismo delito en dos lugares diferentes la causa debía ser unificada. Días atrás, el juez porteño Osvaldo Rappa se declaró incompetente para investigar al ex gobernador en la denuncia de violación y dispuso que el caso pase a la justicia de Tucumán, donde también hay una causa abierta. El principal argumento del juez fue que tanto la denunciante como Alperovich tienen domicilio en Tucumán, al igual que la mayoría de los eventuales testigos.

El fiscal de instrucción Santiago Vismara y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, habían pedido que se unificará en la Ciudad pero no fueron escuchados. Ambos anunciaron que apelarán la decisión del juez, pero mientras tanto la causa se envió a Tucumán para iniciar la investigación allí.

Sin embargo, el juez tucumano que recibió la causa, Facundo Maggio se declaró incompetente y resolvió devolver la reenvió causa al juez de Buenos Aires para que “reconsidere y, previendo el mantenimiento de su postura, eleve a la Corte para que en el menor tiempo posible decida la cuestión", indicó en diálogo con Clarín. Y explicó que el motivopara devolver la causa a las Ciudad es la opinión de la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). "Sin desmerecer otros criterios, entiendo que existe una cuestion institucional que adquiere relevancia... que la fiscal titular de la UFEM (Mariela Labozzetta) opine que la competencia sea de Buenos Aires me parece una opinión calificada que merece atención y no puede ser desatendida", expresó.

"El código procesal de Buenos Aires establece que si pido que la competencia sea allá, el juez tiene que reconsiderar y, si no reconsidera, debería elevar a la Corte", explicó, y agregó: "En este caso puntual, con tanta transcendencia institucional, creo que merece un tratamiento de la Corte Suprema para poner las cosas en su lugar".

¿Qué recorrido haría la causa ahora? Según indicó Maggio, “lo más probable es que Rappa reafirme su postura”, de no investigar al causa y que la Corte suele resolver "en base a cuestiones de economía procesal, que varían en cada caso. Por ejemplo, podrían ser cuestiones de domicilio", dijo en referencia a que tanto la denunciante Como Alperovich tienen domicilio en Tucumán. Aunque alcaró que "es de público conocimiento que trabaja en el Senado" de la Nación, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

En resumen, dijo, "el Poder Judicial piensa una cosa y el Ministerio Público Fiscal, otra diferente: un órgano superior debería decidir para darle mayor institucionalidad a la cuestión". Maggio tiene la confianza de que la Corte podría tomar una decisión antes de la feria judicial.

COMENTARIOS