ECONOMÍA

La inflación de noviembre en la Ciudad fue del 4% y casi 50% interanual

En lo que va de 2019, el aumento acumulado es del 45,5%, en tanto que la suba interanual llegó al 49%. A nivel nacional, la inflación de noviembre fue del 4,3% y la de los últimos doce meses alcanzó a 52,1%.



Durante el mes de noviembre, la inflación en la Ciudad fue del 4%, según el Índice de Precios al Consumidor local (IPCBA). En lo que va de 2019, el aumento acumulado es del 45,5%, en tanto que la suba interanual llegó al 49%.

El aumento del último mes se debió básicamente a subas en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, salud, recreación y cultura y restaurantes y hoteles. Estos ítems explicaron el 60,3% del alza general, según la Dirección de Estadística y Censos porteña.

Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento promedio del 4,9%, con subas marcadas en frutas, carnes y –en menor medida- pan y cereales.

A nivel nacional, la inflación de noviembre fue del 4,3% y la de los últimos doce meses alcanzó a 52,1% según el Indec. Este año será el primero desde 1991 que el índice de precios al consumidor supere el 50 por ciento.

Las estimaciones para diciembre llegan hasta el 5% por la tanda de aumentos que autorizó Mauricio Macri antes de terminar su mandato. El rubro Alimentos y bebidas fue uno de los que más trepó el mes pasado, con 5,3% y un acumulado en doce meses de 54,6%.

COMENTARIOS