A HORAS DEL CAMBIO DE GOBIERNO

En homenaje a la democracia, espectáculo lumínico y artístico en el Edificio del Molino

Será "un reconocimiento que legisladores y legisladoras le brindarán al presidente saliente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, por su compromiso con la preservación de este ícono del Art Nouveau porteño”. Desde las 19 en Rivadavia y Callao.



Como homenaje “a la democracia” y en la previa de la asunción de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, este lunes habrá un espectáculo lumínico y una intervención artística en el histórico edificio del Molino, frente al Congreso Nacional.

Así lo informó la comisión administradora de ese inmueble, según consignó la agencia Télam. El espectáculo, que comenzará a las 19 en la esquina de Rivadavia y Callao, será "un reconocimiento que legisladores y legisladoras le brindarán al presidente saliente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, por su compromiso con la preservación de este ícono del Art Nouveau porteño que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional", detalló la comisión.

Participarán del homenaje el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente de la Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino, diputado Daniel Filmus, entre otros legisladores.

Los visitantes podrán ver los avances en la restauración del inmueble, que incluyen la recuperación primer piso de los 117 paños de vitral del salón Fiestas, mientras que está casi totalmente renovado el "Salón Fumoir", ubicado en la planta baja.

A partir de las 20.30 habrá una intervención artística que podrá ser disfrutada en forma libre por el público desde la plaza del Congreso.

La Confitería del Molino había comenzado a funcionar en el edificio ubicado en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao en 1916 y su cierre definitivo se produjo en 1997. Tras el cumplimiento del procedimiento expropiatorio mediante la Ley 27.009, aprobada en 2014, se transfirió el tradicional edificio porteño al Congreso de la Nación.

La Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino, creada por esa ley, tomó posesión en julio del año pasado y comenzó una serie de tareas de recuperación del inmueble. La ejecución del Plan de Restauración Integral del Edificio del Molino (RIEM) "incursiona en un abordaje poco habitual de la gestión patrimonial, que contempla la dimensión material e inmaterial de los bienes culturales, desde la multidisciplina y la pluralidad política, con el compromiso de involucrar la participación de la comunidad", destacó la Comisión.

COMENTARIOS