CIUDAD

Sin trabajo por denunciar que el GCBA las obligaba a trabajar en la campaña electoral de Larreta

Las dos mujeres trabajaban en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires y realizaron la denuncia tras las PASO. Ahora, fueron las únicas dos personas cesanteadas. “Vamos a hacer presentaciones judiciales”, adelantaron.

Fotografía de Alejandro Leiva
En septiembre, Lucía Suárez y Florencia Rodríguez, dos trabajadores del Autódromo de la ciudad de Buenos Aires, denunciaron que desde el Gobierno de la Ciudad intentaron obligarlas a trabajar en la campaña electoral de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. A pesar de estar precarizadas bajo contratación se animaron a denunciar la ilegalidad.

Sin embargo, a días de que la fórmula del PRO en la Ciudad asuma oficialmente decidieron cesantearlas. Las dos mujeres calificaron esta decisión como despido encubierto y una represalia por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

En diálogo con Página 12, Suárez relató: “El director del Autódromo, Guillermo Feito, y un responsable del ministerio de Modernización nos llamaron para decirnos que no nos iban a renovar y que terminábamos de trabajar ese mismo día”. Y agregó: “Nos llamó la atención porque siempre que se habla de reestructurar se conservan los puestos de trabajo, y nos podrían haber dado otras tareas”, agregó. “Es obvio que nos echan”, concluyó.

Pero el conflicto nace tiempo atrás. El 15 de julio, las dos trabajadoras recibieron un correo electrónico en el que le asignaban tareas de campaña: repartir volantes de Juntos por el Cambio. Exigir a empleados que trabajan para el Estado porteño, que dediquen su tiempo laboral para hacer tareas de campaña del partido político que es gobierno está prohibido en el Código Electoral.

A este pedido ilegal, se suma la precarización que enfrentan las denunciantes, como tantos otros. “Figuramos como proveedoras, con un contrato que se renueva a fin de año. Ayer directamente nos dijeron de no venir más a partir del lunes”, apuntó Suárez, quien destacó que “el 40 por ciento de los trabajadores de la Ciudad están en negro”. Aún con este escenario desfavorable, las mujeres se negaron a realizar la tarea de campaña y presentaron la denuncia.

Ahora, desde el Gobierno porteño decidieron cesantearlas dejándolas sin trabajo. “Vamos a hacer presentaciones judiciales”, adelantó a Página 12 Eduardo Nasif, vocal del Consejo Directivo de ATE Capital, quien ligó el despido encubierto a la condición de querellantes de Rodríguez y Suárez: “Fueron las primeras en prestar testimonio”.

La causa que se generó por la denuncia de las trabajadores quedó en manos del fiscal Jorge Di Lello, que sumó testimonios y estaría cercano a cerrar la etapa de instrucción. “Hay elementos legales que prueban que esto fue un despido ilegal”, dijo Suárez, quien consideró que la denuncia les dio visibilidad y que ahora, tras la campaña, llegó la reprimenda.

Otro dato a resaltar es la presencia de gente del ministerio de Modernización, cuando esa cartera no tiene incidencia en el Autódromo. El circuito depende de la Vicejefatura de Gobierno, es decir, Diego Santilli. Su máximo responsable es el jefe de gabinete de Santilli, Luis Betnaza, hijo del directivo de Techint implicado en la causa de las fotocopias de los cuadernos de Oscar Centeno.

COMENTARIOS