CIUDAD

El sector inmobiliario cerrará el 2019 con la peor performance de escrituras en la Ciudad en 30 años

El derrumbe de las ventas de propiedades en el último año y medio informado por el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires mantiene en alerta al sector.

El sector inmobiliario se encamina a cerrar el 2019 con la peor performance de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires en más de 30 años producto de una devaluación del peso de más del 60% -según datos en base al promedio de la cotización dólar del Banco Central-; la ausencia de crédito que incluye la paralización de los hipotecarios; y la incertidumbre política y económica que caracterizó a este año electoral. 

Según consignó Infobae, el derrumbe de las ventas de propiedades en el último año y medio informado por el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires mantiene en alerta al sector. Tal es así que los distintos representantes, entre los que se encuentra la Cámara de la Construcción, la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), el Colegio de Escribanos y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), esperan la asunción del presidente electo Alberto Fernández para tener audiencias con distintas áreas de gobierno y presentar sus reclamos entre los que figuran pedidos para que se declare la emergencia habitacional y que se reestablezca el crédito para que los inquilinos se puedan transformar en propietarios. 

“Necesitamos crecer como país y la industria de la construcción es una de las patas de la mesa junto con el agro, Vaca Muerta y otras áreas. Nosotros vamos a ofrecernos para trabajar juntos con el Gobierno. Queremos que sepan que estamos a disposición", afirmó a ese medio Armando Pepe, titular de Cuciba. Entre los motivos de la estrepitosa caída del sector, Pepe destacó fundamentalmente tres: las "altísimas tasas de la bicicleta financiera que alcanzaron el 85% anual”, la incertidumbre política y económica, la fuerte devaluación con su consecuente inflación y el control de cambios. 

“El Colegio de Escribanos dijo que es el peor año de la historia en la Ciudad para el sector inmobiliario. La cantidad de escrituras en Capital Federal este año no superan las 30.000. Eso muestra que es el peor año de la historia”, remarcó el presidente de Cuciba. Mientras que Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) remarcó: “en 2019 hubo una fuerte devaluación y que lo que más impactó al sector fue el aumento del dólar. Si se estabiliza el tipo de cambio, el mercado se moviliza. De lo contrario se retira la persona que podía acceder a un crédito hipotecario y todo aquel que necesitaba un apoyo financiero”.

A su turno, José Rozados, agente de Reporte Inmobiliario hizo una evaluación en línea con los otros representantes del sector inmobiliario. Indicó que en cantidad de escrituras el 2019 va a ser el peor de los últimos 20 años. “La expectativa con respecto al 2020 sinceramente no es muy grande. La realidad es que hasta que no se conozca el manejo de la política económica es muy difícil poder trazar un horizonte que aliente a que haya una mejora importante”, enfatizó.

Tanto Pepe como Bennazar y Rozados coincidieron en que se deberían tomar medidas para impulsar las ventas de inmuebles que a su vez colaboren para reactivar la economía a partir de generar una acción de la actividad privada. Desgravar impositivamente todo lo que tenga que ver con volcar fondos hacia la construcción puede generar empleo y actividad económica, son algunas de las claves afirmaron. Y añadieron que después es necesario generar mayor oferta para regular los precios.    

COMENTARIOS