MENOS DERECHOS

Sólo con los votos del larretismo, aprobaron endurecer el Código Contravencional

Detenciones preventivas por 48 horas, versión policial como "prueba suficiente" y la no obligatoriedad de una revisación médica para detectar apremios ilegales: algunos de los puntos aprobados.



No lo votaron ni siquiera los aliados. Con 35 votos afirmativos y 23 negativos, la Legislatura porteña –en medio de una sesión maratónica y cargada de polémica- aprobó una nueva modificación del código contravencional. Detenciones preventivas por 48 horas, versión policial como "prueba suficiente" y la no obligatoriedad de una revisación médica para detectar apremios ilegales, son algunos de los puntos aprobados. 

Tal como consignó Página 12, hasta el bloque aliado Evolución votó en contra del proyecto advirtiendo que varios de los artículos van a contra mano de la Constitución porteña, permitiendo tratar como delitos penales simples contravenciones y vulnerando el derecho a la defensa. Fuera del recinto, agrupaciones de vendedores ambulantes, artesanos, artistas callejeros y trabajadores de la economía popular rechazaban el proyecto.

El legislador Leandro Halperín (Evolución) advirtió sobre las diferencias que el proyecto  -autoría del presidente del bloque Vamos Juntos, Daniel Presti- generó entre los propios aliados al gobierno de Horacio Roodríguez Larreta.

Desde la oposición, el legislador Fernando Vilardo (AyL) aseguró que Larreta busca "ordenar el espacio público" como parte de "una política de ajuste que obliga a sectores de la población a ganarse la vida como sea", mientras que la legisladora Laura Marrone (FIT) lo ejemplificó: "Estas leyes crean un código penal para perseguir contravenciones, así la señora que vende chipá en la esquina, ¡fíjense qué delitos!, puede ser detenida".

Las referencias a la inconstitucionalidad de algunos artículos se reiteraron en la exposición de María Rosa Muiñoz. El artículo 13 de la Constitución porteña que prohíbe la privación de libertad a excepción de un delito en flagrancia fue uno de los más reiterados junto a otros artículos que alteran el derecho a la defensa.

La Coalición Cívica se negó a votar parte del proyecto, que sólo fue acompañado por el bloque del PRO, Confianza Pública y Marcelo Depierro, que termina su mandato en cinco días, como señaló el portal LPO. Desde ese medio advirtieron que hay quienes especulan con que el propósito del proyecto es devolverle una forma de recaudación informal e ilegal a la policía porteña. "Por cualquier cosa te van a pedir plata o te llevan", reflexionaron.

Antes de la votación, la legisladora del FIT Myriam Bregman había alertado que la modificación “consuma la nefasta doctrina de Bullrich acerca de que las afirmaciones policiales son ‘versión de verdad’". También el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) había señalado que las modificaciones –finalmente aprobadas- “dan más facultades a los agentes estatales y agravan la criminalización de quienes utilizan el espacio público como medio de subsistencia”.


COMENTARIOS