MAYORÍA OFICIALISTA

En una sesión maratónica y ante fuertes críticas, se aprobó el presupuesto de Larreta

La ley de leyes llegó a la Legislatura con más de dos meses de demora. A partir su aprobación, en 2020 el ABL porteño se ajustará mes por mes según la inflación.



En una sesión intensa y cargada de temas candentes, el oficialismo aprobó el Presupuesto 2020, presentado con dos meses de demora y con un tratamiento exprés en la Legislatura. Se sancionó con 40 votos positivos de Vamos Juntos y Evolución, 15 negativos del peronismo y la izquierda y dos abstenciones del GEN y Mejor Ciudad.

El gasto estimado para el año que viene por parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta es de $480.832.802.953 como monto inicial. El área en el que más invertirá el Gobierno es la seguridad: la Ciudad destinará 75.820 millones de pesos para el ministerio que seguirá bajo el mando de Diego Santilli.

“Para el primer año del nuevo mandato de Larreta votamos un presupuesto financieramente equilibrado, déficit cero, con superávit económico y primario, y alineado con el Régimen de Responsabilidad Fiscal, al que adherimos”, celebró Paula Villalba.

Desde la oposición, Fernando Vilardo –de Autodeterminación y Libertad- cuestionó que “diputados/as que ganan $200.000 imponen un presupuesto de ajuste para el 2020 que recorta partidas para salud y educación mientras las aumenta para la policía y deuda”.

Uno de los cambios que introduce la ley de leyes para el año que viene es una nueva modalidad en el cálculo del ABL: a partir de 2020, aumentará mes a mes según la inflación. "Nos hemos abstenido en la aprobación del Presupuesto porteño. Estamos en contra de la forma como se hizo la actualización del índice de ajuste del ABL por inflación; podría haberse usado el índice de salarios para ayudar a los contribuyentes", dijo Sergio Abrevaya, del GEN, al respecto.

Por parte de Unidad Ciudadana resaltaron que "se presentó un presupuesto sin respeto a la institucionalidad de la Ciudad que es un dibujo y que vuelve a aplicar un ajuste en las partidas presupuestarias; vuelve a poner a la educación y a la salud fuera de las prioridades".

COMENTARIOS