COMUNA 11

Victoria Pugliese: “Las Comunas deben constituir gobiernos de proximidad y garantizar la participación real de les vecines”

Presentamos a Victoria Pugliese, comunera electa por el Frente de Todos en la Comuna 11.


Victoria Pugliese es militante de La Cámpora. El 10 de diciembre asumirá su mandato como miembro de la Junta Comunal 11, que abarca los barrios Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita. En diálogo con Nueva Ciudad contó cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 11 y qué proyectos tiene para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
A fines de 2001, me recibí de licenciada en Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), siempre me interesó lo social y desde ahí participé de algunos proyectos de bibliotecas populares, apoyo escolar y desde la CTA del FRENAPO (Frente Nacional contra la Pobreza).
En 2004 empecé a trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el programa Monotributo Social, en donde tuve la tarea de viajar por distintas provincias para implementar esa herramienta, que también me vinculó con los programas de Cooperativas impulsados por el Gobierno nacional. Primero me comprometí con las políticas públicas y la mirada del Estado de los gobiernos de Néstor y Cristina y en el 2010 empecé a militar orgánicamente en La Cámpora, entendiendo que era necesaria la militancia territorial y un compromiso mayor.
Además de militar en la Comuna 11, soy parte del Frente de Economía Social que organiza trabajadores autogestionados de las diferentes comunas de la Ciudad a través de Feria de las Plazas, La Casa de Todes y cooperativas  que se nuclean en la FeTraEs, trabajando los ejes de producción, comercialización y capacitación.
 
¿Cómo ves a la Comuna 11 en este momento?
La Comuna 11 es una comuna muy extensa, muy diversa, que si bien no presenta los problemas de las comunas del sur, estos últimos años les vecines de los barrios sufrieron el impacto de las políticas neoliberales que los empobrecieron y repercutieron en su calidad de vida. La desigualdad en la asignación de recursos y el desinterés en establecer prioridades desde una perspectiva de justicia social  y no de negocios privados en los gobiernos de Macri y Larreta, también está impactando en la realidad de las comunas del centro, en la Ciudad más rica del país que es cada vez más desigual.
Distintos grupos de vecinos e instituciones de la Comuna 11 se vienen organizando a partir de demandas que no son canalizadas por el Gobierno de la Ciudad en temas ambientales, como reclamos con respecto a la basura, propuestas de huertas comunitarias y de comercialización de productos agro ecológicos;  aumento de tarifas, que ahogan a comercios, cooperativas y clubes de barrio dificultando su sostenimiento; de salud, como la precariedad edilicia y la falta de recursos profesionales en el Cesac 34 que pone en peligro tanto a quienes concurren a atenderse como a les trabajadores y la falta de tomógrafo en el único hospital de la comuna; vecinos organizados en el colectivo sinbarrerranituneles que piden que se hagan estudios de alternativas e impacto ambiental para evaluar cuál es la mejor obra para la línea San Martín, que tendría que ser la trinchera ferroviaria; de educación  como problemas de infraestructura y falta de vacantes; entre muchos otros temas.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna 11?
Conformo la nueva Junta Comunal por el Frente de Todos junto a Gastón Fernández, lo principal es hacer cumplir la Ley de Comunas (1777) que tiene una definida impronta descentralizadora y participativa pero que en estos años no ha habido voluntad política para implementarla. Las Comunas deben constituir gobiernos de proximidad y garantizar la participación real de les vecines. Por eso vamos a poner mucha fuerza para que se garanticen estos ámbitos de participación de les vecines y de las organizaciones, que la ley contempla.
Hoy hay mayor conocimiento de la comuna por parte de la ciudadanía que pone en otro nivel de demanda a la Junta Comunal. Se deben hacer cumplir las facultades exclusivas y concurrentes de las comunas y considero que también se pueden acompañar desde un lugar de difusión e interés comunal experiencias que ya se están llevando adelante vinculadas a la soberanía alimentaria y la producción local en la comuna. También es muy importante para mí, continuar con el trabajo de la comunera saliente de nuestra fuerza política, Delfina Velázquez en la articulación con el CIM (Centro Integral de la Mujer) que funciona en la Comuna y en la puesta en marcha del  “Consejo Comunal para la promoción de la equidad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans”, que vincule a la sociedad civil con las autoridades comunales en la atención de demandas, seguimiento y en la construcción de propuestas de acciones y políticas de igualdad de género.
 


COMENTARIOS