EDUCACIÓN

Pruebas PISA: tras un crecimiento abrupto que generó sospechas, la Ciudad tuvo una fuerte caída

Todos los resultados fueron a la baja con respecto a la fuerte subida de 2015, que causó desconfianza. Advierten que CABA tiene un PBI per cápita similar al de Corea o España, pero esos países obtienen resultados educativos superiores en estas pruebas.



En la edición anterior, los resultados obtenidos por la Ciudad de Buenos Aires en las Pruebas PISA -las evaluaciones estandarizadas coordinadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- llamaron la atención. La mejora registrada era demasiado abrupta en territorio porteño, al punto que despertó la sospecha de que chicos y chicas habían sido ‘sobreentrenados’ antes de rendir los exámenes. En contraste, ahora el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta registró una caída pronunciada.

Tal como consignó Infobae, hace tres ediciones que la Ciudad participa como región adjudicada, una opción que da la OCDE a los distritos que desean tener información pormenorizada. En su primera aparición en 2012 tuvo resultados magros. En la segunda, en 2015, dio un salto significativo y llamó la atención de los especialistas. En la evaluación de 2018 -que hoy se da a conocer- registra una caída muy marcada.

PISA evalúa tres ítems: lectura, matemáticas y ciencias. De 2012 a 2015, según los resultados, la Ciudad creció entre 38 y 51 puntos. Aquella alza resultaba inaudita, tanto que generó desconfianza. Esta vez, todos los resultados fueron a la baja con respecto a aquella subida llamativa. En lectura cayó 21 puntos (454 en total), en matemática se redujo en 22 unidades (434) y en ciencias disminuyó 20 puntos (455).

“Estos vaivenes desconciertan”, sostuvo Claudia Romero, directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella, en diálogo con Infobae. Y agregó: “Mientras Argentina, siempre lejos del promedio de los países de la OCDE, permanece estable desde 2012, CABA muestra un curioso zigzagueo en todas las áreas. Luego del formidable y nunca suficientemente explicado aumento de los puntajes en las tres disciplinas evaluadas en la edición de 2015, en 2018 pierde alrededor de 20 puntos en cada una de las áreas”.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo que están “muy conformes” con los resultados. “La tendencia es absolutamente positiva. Sobre todo porque fuimos generando confianza y logramos que participaran el 100% de las escuelas. Antes las evaluaciones eran vistas como punitivas y hoy eso ya no pasa”, afirmó. Y remarcó: “Tuvimos una caída, pero estamos 20 puntos por encima que en 2012, lo que marca una tendencia ascendente que no se registra ni en el país ni en la región. Es posible que en la edición pasada, al haber menos participación, hayan participado las escuelas con menos resistencia que quizás sean las que tienen mejores indicadores”.

En cambio, Romero advirtió que “Buenos Aires es una ciudad rica con un sistema educativo con muy pobres resultados”. “PISA permite comparar economías y resultados educativos. CABA tiene un PBI per cápita similar al de Corea o España, pero esos países obtienen resultados educativos superiores en PISA. En Matemáticas por ejemplo, Argentina obtiene 379 y la Ciudad de Buenos Aires 434, mientras que España obtiene 481 y Corea 526”, comparó.

COMENTARIOS