SALUD

Residentes y concurrentes siguen de paro y se movilizan a la jefatura de Gobierno

Reclaman la derogación de la ley que se aprobó el jueves pasado en medio un operativo represivo y con los legisladores de la oposición fuera del recinto. Denuncian que es una medida inconsulta y que los precariza aún más.



Médicos residentes y concurrentes de la Ciudad continúan de paro y movilizados. Este lunes, convocaron a asambleas en los hospitales a las 7.30 y se movilizarán a las 10 hasta la jefatura de Gobierno, en Uspallata 3160. Le exigirán al mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la derogación de la norma 2828/2019, aprobada por el oficialismo el jueves último, mientras fuera del recinto la Policía de la Ciudad reprimía con gases y golpes.

En tanto, la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMM) reclamó este domingo que se vete la nueva ley por "inconsulta" y porque "encubre una disminución de derechos adquiridos".

"Ratificamos el carácter inconsulto de la ley sancionada el pasado 28 de noviembre y negamos por mendaces las afirmaciones de la ministra de Salud (Ana María Bou Pérez) de que la misma tenía el consenso de esta entidad gremial", señaló un comunicado de la AMM, según consignó la agencia Télam.

Los médicos residentes cuestionaron la aprobación de "jornadas laborales extenuantes", que pueden superar las 60 horas semanales y el sostenimiento del régimen de concurrentes: médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes pero sin remuneración. Repudian además que en la ley no se los reconoce como "trabajadores y trabajadoras de la salud”.


COMENTARIOS