SALUD Y DERECHOS

Masiva marcha tas la represión: “Sin residentes no hay hospital, precarizados no vamos a trabajar”

En el marco del paro que convocaron tras la represión de ayer, una multitud de residentes y concurrentes porteños marchó en contra de la ley que aprobó ayer el oficialismo mientras los reprimía fuera del recinto. Denuncian que la nueva norma los precariza aún más. Paro y movilización el próximo lunes.



“Hace 30 horas que no duermo, ¿querés que te atienda?”, decía en una de las pancartas de los residentes que este viernes volvieron a salir a la calle en defensa de sus derechos. Tras la represión de ayer y la cuestionada aprobación legislativa del proyecto oficialista que –según denuncian- los precariza aún más, una multitud de médicos residentes y concurrentes marchó a la Legislatura y al Obelisco para exigir mejores condiciones laborales.

“Sin residentes no hay hospital, precarizados no vamos a trabajar”, cantaban los residentes que tras concentrarse ante la legislatura marcharon por avenida de Mayo. En la sesión ordinaria de ayer, el larretismo aprobó un nuevo régimen para regular su trabajo, pero paradójicamente no los considera como trabajadores. Mientras protestaban en repudio de esa ley, residentes y concurrentes fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad, y los legisladores de la oposición que salieron del recinto para intentar frenar la violencia no pudieron volver a entrar y denunciaron que fueron retenidos y no los dejaron votar. De hecho, la norma se aprobó sin votos negativos.

Tras esos episodios, residentes en asamblea anunciaron un paro por tiempo indeterminado y volvieron a copar la calle este viernes. Se oponen a una ley que formaliza las concurrencias como trabajo no pago, desarticula las paritarias, elimina la elección de jefes, no considera licencias por regímenes familiares ni violencia de género, mantiene las 64 horas de trabajo y usa el eufemismo de la “formación intensiva” para la guardia, además de obligar a extender la residencia un año más en el caso de que el hospital lo requiera, estableciendo también un régimen de sanciones y posibilidad de rescisión de contrato.

Ante la Legislatura porteña, residentes y concurrentes volvieron a debatir en asamblea los pasos a seguir en el marco de una lucha en defensa de sus derechos como trabajadores y trabajadoras de la salud. Finalmente, decidieron un nuevo paro para el próximo lunes, como movilización a la jefatura de Gobierno de la Ciudad. Exigirán una respuesta a su reclamo. 


 

COMENTARIOS