SE VOTÓ CON LA OPOSICIÓN FUERA DEL RECINTO

Tras la aprobación de la ley y la represión, paro y movilización de residentes porteños

Ayer fueron reprimidos mientras los legisladores oficialistas aprobaron la nueva normativa, que fue denunciada por “mantener la precariedad” de los trabajadores de la salud.

Durante meses la asamblea de residentes y concurrentes lleva adelante una lucha para intentar frenar la Ley de Residentes presentada por Horacio Rodríguez Larreta y lograr una normativa que incluya los derechos por los cuales luchan. Sin embargo, ayer en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña los legisladores oficialistas aprobaron el proyecto de ley.

La aprobación llegó con gases y represión por parte de la Policía de la Ciudad contra médicos. Además, legisladores de la oposición denunciaron que salieron del recinto para frenar la violencia policial y no les permitieron volver para votar por lo que la normativa se aprobó sin votos negativos.

Ante este escenario, desde la asamblea de residentes y concurrentes anunciaron que tras reunirse en asamblea se decidió un paro por tiempo indeterminado en rechazo de la ley. “Sin residentes no hay hospital”, indicaron en el anuncio. Además, llamaron a concentrarse en Corrientes y Callao este viernes a las 9. La normativa que fue aprobada es denuncia por ser "redactada de manera inconsulta que modifica las condiciones laborales".



Además, indican que fue tratada de forma ‘exprés’ en una primera reunión informativa el 20 de noviembre y otra el 22, en la que se le dio despacho para ser tratado en la sesión ordinaria de ayer. Según consignó Página 12, insistirán con el documento elaborado de manera colectiva y enviado a los legisladores, que propone modificaciones en varios de los artículos de la iniciativa presentada por el legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo.

"En ningún momento la ley nos nombra como trabajadores y trabajadoras, no queda en claro qué somos. Les residentes somos los que bancamos el sistema público de salud, garantizando el acceso a la salud pública de toda la población, pero para esta ley no somos trabajadores con derechos a salarios y licencias", advirtió la asamblea. Les residentes y concurrentes remarcaron que este proyecto va en línea con la resistida reforma de la carrera profesional de la Ciudad, aprobada también en noviembre pasado, que motivó la masiva movilización de rechazo de enfermeras y enfermeros por no considerarlos trabajadores profesionales de la salud.

COMENTARIOS