TODOS LOS 25 DE NOVIEMBRE

Marcha por el día por la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y disidencias

La movilización será a las 17 desde el Congreso a la Plaza de Mayo. Cada 25 de noviembre se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana. Las tres eran activistas políticas.

Desde 1999, los 25 de noviembre se convirtieron en días de luchas para los feminismos del mundo. En este día, se recuerda a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de Republica Dominicana que fueron asesinadas por el gobierno de facto de Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960.

Este año, la Ciudad será sede de una movilización que comenzará este lunes a las 17 en el Congreso para luego marchar hacia Plaza de Mayo. Esta protesta se da en el marco de la violencia contra el pueblo que se da en Chile, Bolivia, Colombia y Haití.

En particular, en Chile se denunciaron más de 50 casos de abusos sexuales contra mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries por parte de Carabineros, policía chilena. Desde Bolivia llegan las imágenes de las cholitas siendo golpeadas por las fuerzas de seguridad que responden al gobierno de facto de Añez, mientras se viraliza un video de la policía especial colombiana quienes le pegan una patada en la cara a una mujer.

También se busca hacer foco en las violencias que se ejercen en el país. El Frente Popular Darío Santillán denunció algunas de las diferentes violencias a las que son expuestes en diferentes territorios. En la Ciudad, recordaron el caso de una niña de tres años, quien relató en Cámara Gessell como su progenitor abusaba de ella por las noches. Pero la justicia consideró que eso no fue abuso. Fue sobreseído, ahora se está tramitando la re vinculación.

Además, indicaron: “El gobierno de Mauricio Macri lanzó "propuestas para combatir la violencia de género", asumiendo nuestros derechos como políticas de campaña, demostrando lo poco que le importa nuestras vidas. Este gobierno que antes de las elecciones, luego de cuatro años de gobierno antiderechos, lanzo "propuestas de géneros" casi como una burla”. Y agregaron: “Este gobierno, que hace pocas semanas salió públicamente mediante la ministra Bullrich a "festejar" de manera macabra y mentirosa la baja de femicidios, y luego en Boletín Oficial, lanzó un Plan de Seguridad para la Reducción de Femicidios. Es un gobierno hipócrita y mentiroso”.

Por su parte desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires convocaron a la movilización y se concentrarán en la puerta de la Confitería El Molino, de Callao y Rivadavia, frente al Congreso Nacional.

COMENTARIOS