LEGISLATURA

Se aprobó el proyecto para facilitar la venta de inmuebles del Estado

Con 33 votos positivos, 13 negativos y 9 abstenciones se aprobó una normativa que permite la flexibilización de las condiciones de pago y permite a cada repartición pública que vende un inmueble establecer la modalidad de venta

En línea con la venta de tierras públicas que caracterizó toda su primera gestión, el jefe de Gobierno –Horacio Rodríguez Larreta- logró hoy aprobar, sólo con los votos del oficialismo, mandato un proyecto de ley para modificar y facilitar el mecanismo de venta de inmuebles del Estado porteño.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba (VJ), explicó que “la experiencia ha puesto en evidencia que dicho procedimiento resulta insuficiente” y consideró que, según cnosignó Parlamentario, “resulta necesario adaptarse a la dinámica actual para llevar adelante una gestión eficaz, a tal fin se requiere avanzar en una regulación independiente de los bienes inmuebles de la Ciudad, no siendo ya suficiente la remisión a la Ley vigente”.

Con este proyecto, el gobierno busca "discrecionalidad para favorecer los intereses inmobiliarios de empresarios afines", había advertido el abogado Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El "Régimen para la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad" que aprobó el Ejecutivo porteño deroga parte de la ley 2095 que regula las compras y contrataciones. Hasta ahora, se requiería de la autorización de la Legislatura para luego sacar a subasta pública el bien que, por lo general, se paga de contado. En cambio, el proyecto plantea que será la repartición que vende la que "podrá establecer los términos, condiciones y procedimientos que regirán, en cada caso, la disposición de bienes inmuebles, pudiendo determinar la modalidad de los actos jurídicos, cargo, plazo y condición, así como los criterios de preselección de los interesados en participar".

Para la venta, contempla además de la subasta pública la licitación pública, el concurso público, la disposición directa y la venta con prioridad de compra. Y en el artículo 25 establece que "la repartición enajenante podrá determinar la forma de pago del precio así como establecer pagos parciales y/o diferidos para la cancelación del precio, como también evaluar las ofertas de conformidad con el valor presente, entendiéndose por tal como el valor actual de un monto de dinero que será cancelado en el futuro, en uno o más pagos".

Según consignó Página 12, Baldiviezo sostuvo que "como Larreta no pudo lograr transformarse en un monarca inmobiliario decidiendo qué tierras de la ciudad vender sin autorización de la Legislatura a través de la creación de la Agencia de Bienes del Estado, ahora intenta lograr la más absoluta discrecionalidad para elegir el comprador de las tierras y la modalidad de pago".

La oposición se manifestó contra el proyecto al comienzo de la sesión y no acompañó la medida que solo fue aprobada por las bancas oficialistas. Además, hoy la Legislatura rezonificó tierras en Mataderos, Recoleta y Villa Crespo, cambiaron la forma de contratar obra publica, ahora esta por salir el Régimen para la Disposición de Bienes Inmuebles, por eso decimos que la legislatura es una escribanía.

 

COMENTARIOS