CINE

Hoy comienzan dos festivales de cine

Se trata del Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) en el complejo Multiplex Belgrano y el Festival de Cine Ruso que tendrá dos sedes: Cinépolis Recoleta y la Casa de Rusia.


El festival más antiguo de cine fantástico y de terror de Latinoamérica se presentará desde hoy jueves en el complejo Multiplex Belgrano, ubicado en Vuelta de Obligado y Mendoza, hasta el domingo 1° de diciembre.
 
Este año, el festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) cumple veinte años, y lo festejará en una edición que se extenderá por once días. Además, se presentará un libro coral y colectivo que repasa la historia del festival y la de las últimas décadas del cine fantástico argentino.
 
El festival contará con una programación variada y atrevida donde se destaca la producción nacional con films como la versión del cómic de culto “Cazador la película”, de Georgina Zanardi y Marcelo Leguiza; “Respira: Transgénesis”, de Gabriel Grieco; el cierre de la trilogía punk “TR3SH: la concha de su madre”, de Alejo Rébora; el documental “Zombies en el cañaveral”, de Pablo Schembri; el postapocalipsis cordobés de “Carroña”, de Luciana Garraza y Eric Fleitas; y “El gran combo”, de Matías Szulanski.
 
El BARS reitera su apoyo al cine latinoamericano, con títulos como el primer film de horror panameño “Diablo Rojo PTY”, de Sol Moreno, la colombiana “Luz”, de Juan Diego Escobar Alzate; el horror sobrenatural de la mexicana “Belzebuth”, de Emilio Portes; y la venezolana “Infección”, de Flavio Pedota. En el plano internacional, de destacan la comedia neocelandesa “Killer Sofa”, de Bernie Rao; el film de ciencia ficción chino “Last Sunrise”, de Wen Ren; el thriller “Artik”, de Tom Botchii; y el slasher norteamericano “You Might be the Killer”, de Brett Simmons.
 
Este año Japón será el desembarca en Buenos Aires con una intensa y variada selección de films que muestran sus últimas novedades del cine de género, con films como “Vamp”, Kazuya Konaka; “Ghost Master”, de Paul Young; “Mimicry Freaks”, de Shugo Fujii; y “Ballad of the Nail”, de Dynamite Hira, entre otros.
 
En esta edición el BARS rendirá un homenaje especial a la estrella del cine internacional Carmen Yazalde quién, con el seudónimo de Britt Nicholls, brilló en films de Jess Franco como “Daughter of Dracula” (1972), “Une vierge chez les morts-vivants” (1973) y “La maldición de Frankenstein” (1973). La reconocida modelo ofrecerá una entrevista pública donde charlará, por primera vez, sobre su fugaz pero indeleble experiencia en el cine europeo de horror.
 
En tanto, desde hoy y hasta el miércoles próximo se llevará a cabo el Primer Festival de Cine Ruso en la Ciudad de Buenos Aires, en el complejo Cinépolis Recoleta, ubicado en Vicente López 2050. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa en Argentina, la Embajada de Rusia en Argentina y el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Buenos Aires. Se proyectarán catorce películas.
 
El ciclo será una oportunidad para el público argentino de acercarse a un panorama sobre el cine ruso contemporáneo y conocer las últimas tendencias del país europeo. Desde la organización explican a Perfil que el objetivo principal del festival es la divulgación de la cultura rusa para fomentar el intercambio y desarrollo cultural entre los dos países, así como la cooperación humanitaria. De este modo, se intenta encontrar puntos en común y conocer aspectos sociales e históricos que puedan colaborar en acercar a los habitantes de ambas naciones. Por tal motivo, después de las proyecciones se realizarán debates con los espectadores.
 
En esta primera edición participarán invitados especiales, entre los que se destacan Irina Gobacheva, considerada la actriz más popular de Rusia, que presentará la película "Espectador" y el actor Alexander Pal, que presentará "Sobre el amor. Solo para adultos".
 
El valor de la entrada es de $ 350 y el abono por cuatro es de $300 por película.
 


COMENTARIOS