CULTURA

El Cine Teatro Taricco de La Paternal apareció con un cartel de venta

El edificio está cerrado desde hace años, los vecinos buscaban recuperarlo como espacio cultural para el barrio, pero el Gobierno de Larreta no quiso expropiarlo.


La semana pasada en la fachada del Cine Teatro Taricco, ubicado en avenida San Martín 2377, en el barrio de La Paternal, apareció con un cartel de venta de la inmobiliaria Toribio Achával. El colectivo de vecinos Grupo Taricco presentó en varias oportunidades proyectos para que el Gobierno de la Ciudad expropie el inmueble para crear ahí un espacio cultural y artístico.
 
Norberto Zanzi, miembro del Grupo Taricco, aseguró que nunca se resolvió la situación del sitio. Durante la gestión de Jorge Telerman estuvo la intensión de expropiarlo y ponerlo en valor, pero nunca se concretó. Y durante los gobiernos Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta el proyecto no se tomó en cuenta.   
 
Zanzi comentó que el espacio se encuentra “en buenas condiciones estructurales”. En los próximos días habrá una asamblea vecinal para decidir las medidas a implementar. “Queremos que vuelva a ser un cine de barrio. Tenía una función social, además de la artística y cultural. Buscamos que el barrio tenga una intervención en esto”, continúo Zanzi.
 
En el cartel de la inmobiliaria se puede leer: Terreno de 3 lotes, salida a 2 calles (Av. San Martín y Nicasio Oroño), superficie 10.000 m2.  
 
En julio pasado se presentó nuevamente en la Legislatura un proyecto de ley que buscaba resguardar el edificio. La iniciativa fue ingresada por el Grupo Taricco que plantea que el Gobierno de la Ciudad declare "de utilidad pública y sujetos a expropiación por su valor histórico y cultural" tanto al inmueble como los bienes que están en su interior.
 
La propuesta vecinal fue presentada en la Legislatura en cuatro oportunidades desde 2011 y busca conservar el cine teatro que abrió en 1920 y fue fundado por Luis Juan Taricco. En su escenario actuaron figuras como Carlos Gardel, Luis Sandrini y Tita Merello. Con los años, el espacio se convirtió en una de las siete salas con que contaban los vecinos para ver a los artistas populares sin necesidad de viajar al centro de la ciudad, así como compartir tardes enteras viendo tres películas en continuado.
 
En 1969 fueron ocupadas por última vez las mil butacas distribuidas entre la platea y el pulman, luego pasó a ser un supermercado de la cadena Minimax y años más tarde del Supercoop (El Hogar Obrero), hasta que en la década del ‘90 cerró definitivamente.
 
De todas las salas barriales sólo el Taricco queda en pie. A fuerza de demoliciones desaparecieron el Río de la Plata, el Parravicini, el Oeste y el Sena, que estaban sobre la avenida San Martín, y otros dos en las calles laterales, llamados Carlos Pellegrini y Lorena, en las que actualmente hay edificios de departamentos, una concesionaria de autos y el bowling Paloko.
 
"Con la recuperación de este espacio histórico y cultural se busca aportar al enriquecimiento simbólico y cultural de los vecinos de La Paternal, Villa General Mitre y zonas de influencia, quienes no cuentan con un cine teatro ni con espacios culturales de las características mencionadas", comentan los vecinos en su propuesta.
 
Y agregaron que "este proyecto es un primer paso para recuperar el edificio con el fin de hacer actividades culturales donde se difundan las distintas expresiones del cine nacional, el teatro, la danza, la música, la escultura, la pintura, talleres y de todas aquellas expresiones artísticas y eventos que se realicen en carácter de circuito social y cultural".
 
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal apoyan la recuperación del cine teatro.


COMENTARIOS