COMUNA 15

Los vecinos vuelven a presentar un proyecto para salvar el cine teatro Taricco

Vecinos de La Paternal volvieron a presentar en la Legislatura porteña un proyecto para salvar el cine teatro Taricco.


Los vecinos de La Paternal presentaron la semana pasada en la Legislatura un proyecto de ley que busca resguardar el edificio donde funcionó el cine teatro Taricco, cerrado desde hace décadas, con el propósito de recuperar el espacio cultural y artístico que es parte de la identidad barrial.
 
La iniciativa fue ingresada por el Grupo Taricco representado por Norberto Zanzi, y plantea que el Gobierno de la Ciudad declare "de utilidad pública y sujetos a expropiación por su valor histórico y cultural" tanto al inmueble situado en la avenida San Martín 2377 como los bienes que están en su interior.
 
La propuesta vecinal ya fue presentada en la Legislatura en cuatro oportunidades desde 2011 y busca conservar el cine teatro que abrió en 1920 y fue fundado por Luis Juan Taricco. En su escenario actuaron figuras como Carlos Gardel, Luis Sandrini y Tita Merello. Con los años, el espacio se convirtió en una de las siete salas con que contaban los vecinos para ver a los artistas populares sin necesidad de viajar al centro de la ciudad, así como compartir tardes enteras viendo tres películas en continuado.
 
En 1969 fueron ocupadas por última vez las mil butacas distribuidas entre la platea y el pulman, luego pasó a ser un supermercado de la cadena Minimax y años más tarde del Supercoop (El Hogar Obrero), hasta que en la década del ‘90 cerró definitivamente.
 
De todas las salas barriales sólo el Taricco queda en pie. A fuerza de demoliciones desaparecieron el Río de la Plata, el Parravicini, el Oeste y el Sena, que estaban sobre la avenida San Martín, y otros dos en las calles laterales, llamados Carlos Pellegrini y Lorena, en las que actualmente hay edificios de departamentos, una concesionaria de autos y un bowling.
 
"Con la recuperación de este espacio histórico y cultural se busca aportar al enriquecimiento simbólico y cultural de los vecinos de La Paternal, Villa General Mitre y zonas de influencia, quienes no cuentan con un cine teatro ni con espacios culturales de las características mencionadas", comentan los vecinos en su propuesta.
 
Y agregaron que "este proyecto es un primer paso para recuperar el edificio con el fin de hacer actividades culturales donde se difundan las distintas expresiones del cine nacional, el teatro, la danza, la música, la escultura, la pintura, talleres y de todas aquellas expresiones artísticas y eventos que se realicen en carácter de circuito social y cultural".


COMENTARIOS