SUBTE

Metrodelegados anunció que todas las líneas de subte pararán mañana para denunciar la presencia de asbesto

Ayer anunciaron el paro de 24 horas en la línea B del subte pero tras un plenario que se realizó hoy, se logró que la medida de fuerza se realice en todas las líneas. Denuncian la presencia de asbesto en las formaciones. Mirá el cronograma.

El conflicto por el material cancerígeno que se halló en muchas formaciones de subte, la Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) ratificó la medida de fuerza pero modificó los ramales afectados y los horarios de la protesta. En principio sría un paro de 24 horas en la línea B, pero tras el plenario la protesta se extendió a las otras líneas. Por lo que el cronograma será: paro de las líneas A, B y D entre las 5:30 y las 8:30; en tanto, entre las 20:30 y las 23:30 no funcionarán los ramales C, E y H.

Metrodelegados declararon: “Hemos podido avanzar en coordinar con el resto de las líneas del subte una medida de fuerza de paralización general de las 6 líneas y el premetro exigiendo una solución inmediata a la crisis de salud pública provocada por el asbesto”.

Y agregaron: “Salimos con mucha satisfacción del plenario habiendo podido coordinar las acciones con el resto de las líneas partiendo del conocimiento de que el asbesto es un riesgo para todos los trabajadores y también para los usuarios. Seguiremos realizando todas las medidas votadas en asamblea para que los responsables de contaminar y exponer nuestra salud y la de millones de usuarios den respuestas concretas a nuestros reclamos”.

En agosto, la AGTSyP había informado que luego de realizar análisis a 100 de los 550 trabajadores de esa línea, se constató que cinco de ellos tenían "placas pleurales", es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones. Según explicó un delegado en esa ocasión, "el tema ya había sido reconocido públicamente por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), pero seguían sin acordar una solución y sin ser incluidos en el registro de agentes de riesgo (RAR)".

"Queremos que todo el personal de Metrovías sea parte", agregó el trabajador, quien recordó que desde marzo del 2018 denunciaron que las flotas de las diferentes líneas "están en su mayoría contaminadas por este material cancerígeno".

Además, los trabajadores denuncian que las nuevas medidas anunciadas por Metrovías para hacer un retiro seguro de las piezas contaminadas no se están haciendo. Desde el sindicato advierten que casi todas las formaciones del subte porteño tienen piezas con asbesto.

COMENTARIOS