TRANSPORTE

Mañana habrá paro en la línea B de subte por la presencia de asbesto

Los trabajadores del subte anunciaron un paro por 24 horas para mañana miércoles por la presencia de asbesto en las formaciones.


Mañana miércoles se realizará un paro de 24 horas en la línea B de subterráneos en reclamo por la presencia de asbesto en las formaciones, expresó Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), informa Ambito.com.
 
"Paralizaremos el servicio el miércoles, día en que se iniciará un plan de lucha que votamos los trabajadores de la línea B en referencia a los problemas que genera el asbesto", apuntó Dellecarbonara.
 
En agosto, la AGTSyP había informado que luego de realizar análisis a 100 de los 550 trabajadores de esa línea, se constató que cinco de ellos tenían "placas pleurales", es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones.
 
Según explicó un delegado en esa ocasión, "el tema ya había sido reconocido públicamente por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), pero seguían sin acordar una solución y sin ser incluidos en el registro de agentes de riesgo (RAR)".
 
"Queremos que todo el personal de Metrovías sea parte", agregó el trabajador, quien recordó que desde marzo del 2018 denunciaron que las flotas de las diferentes líneas "están en su mayoría contaminadas por este material cancerígeno".
 
Además, los trabajadores denuncian que las nuevas medidas anunciadas por Metrovías para hacer un retiro seguro de las piezas contaminadas no se están haciendo. Desde el sindicato advierten que casi todas las formaciones del subte porteño tienen piezas con asbesto.
 
Los trabajadores de la línea B vienen realizando retención de tareas, para denunciar la falta de compromiso de la empresa y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el retiro del asbesto o amianto.


COMENTARIOS