HOY A LAS 17

Denuncian al Gobierno chileno por crímenes sexuales contra mujeres y disidencias

La Asamblea de Chilenxs en Buenos Aires, en conjunto con organizaciones feministas, harán una conferencia de prensa hoy en la Ciudad para denunciar la violaciones de derechos humanos de carácter sexual.

Desde el 17 de octubre pasado, el pueblo chileno lleva adelante una lucha para “cambiarlo todo”, como se dice en las calles. El principal reclamo es una nueva Constitución que permita subsanar als desigualdades sociales que rigen en el país desde hace décadas.

Frente al reclamo del pueblo que exige mayor dignidad, el gobierno a cargo de Sebastián Piñera desató desde el primer día de protestas una feroz represión que ya cuenta con 22 muertos, más de 5000 detenidos, 197 con perdida de ojos por agresiones de Carabineros y al menos 52 denuncias poor violencia sexual contra mujeres y disidencias.

En este último caso harán foco hoy la Asamblea de Chilenxs en Buenos Aires, en conjunto con organizaciones feministas y de mujeres de la Ciudad, quienes realizarán una conferenia de prensa en la sede de SERPAJ (Piedras 730, CABA) a las 17. El objetivo es “denunciar y repudiar internacionalmente las violaciones a los Derechos Humanos de carácter sexual perpetrados contra mujeres y disidencias en Chile, como una forma de disciplinar los cuerpos y la protesta social”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) difundió en un nuevo reporte con la actualización de las cifras desde el 17 de octubre hasta las 13 horas del 10 de noviembre. Sobre las cifras, un total de 5.629 personas han sido detenidas, de las cuales 861 corresponden a mujeres; 3.981 son hombres; y 634 son niñas, niños y adolescentes.

Respecto a la cantidad de personas heridas en hospitales, el total asciende a las 2.009. 42 por disparo de bala; 643 por disparo de perdigones; 345 por arma de fuego no identificada; 41 por balines; 938 por golpes, gases y otros. De igual forma, entre todas ellas hay 197 que presentan heridas oculares, cifra que supera en 15 a la anteriormente expuesta por el INDH.

En relación a las acciones judiciales, el organismo ha presentado 283. 5 son querellas por homicidio; 6 por homicio frustrado; 52 por violencia sexual -que contempla desnudamientos, amenazas, tocaciones y cuatro violaciones-; 182 por torturas y tratos crueles; 12 por lesiones; 3 recursos de queja y 13 recursos de amparo.

COMENTARIOS