CIUDAD

Marchan desde el Obelisco para exigir un “bono de emergencia” ante la crisis económica

Piqueteros y piqueteras de Barrios de Pie y el Polo Obrero se movilizan hacia la ANSeS. "El bono debe compensar lo perdido por inflación", explicaron.

Hoy al mediodía comenzó la movilización de Barrios de Pie y el Polo Obrero desde el Obelisco hacia la sede de la ANSeS para reclamar "al todavía presidente Mauricio Macri" mayor asistencia "a las familias más necesitadas". El principal reclamo es una “bono de emergencia, que no puede ser menor a $4.000, para jubilados, planes sociales y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”. "El todavía presidente Mauricio Macri, pese a tener las herramientas suficientes e incluso el aval del Congreso para implementar la emergencia alimentaria, no tiene la decisión de asistir a las familias más necesitadas", explicaron.

En diálogo con Clarín, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, destacó: "La situación social se agrava en todo el país. El aumento del precio de los alimentos se suma a que desde el gobierno se han dado respuestas puntuales previas a la elección y, como si no hiciera falta comer todos los días. La insensibilidad llegó a un punto increíble".

También exigen que “se regularice la entrega de alimentos a los comedores populares, con el aumento del 50% que determina la ley; que se abran los programas para las familias de desocupados, y que se otorgue un aumento igual a la inflación para jubilaciones mínimas, planes sociales y AUH”.

Por su parte, Jeremías Cantero del Polo Obrero dijo a A24: "Hoy nos estamos manifestando por los alimentos que no están llegando a los barrios. Se pactó una transición entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, que es más ataque a los trabajadores". "El Gobierno tiene todos los instrumentos para resolver esta situación en 30 días, pero ya se lo anunciamos a Fernández, que está en silencio. La CGT dice que no hace falta bono, que se está acomodando en el pacto social", analizó Cantero.

En ese sentido, informó que en la Ciudad de Buenos Aires la Canasta Básica "para no ser indigente ronda los 17 mil pesos, el plan de 8500", y aseveró: "El bono debe compensar lo perdido por inflación".

COMENTARIOS