HOY HABRÁ MANIFESTACIONES EN TODO EL MUNDO

Colectivos feministas suman su apoyo al pueblo boliviano: “Nunca más golpes de Estado en el Abya Yala”

Mientras miles de bolivianes se manifiestan en las calles de su país para exigir la restitución de Evo Morales, diferentes colectivos y organizaciones del movimiento feminista se suman al rechazo al golpe, así lo hicieron Feministas del Abya Yala y el Movimiento de Mujeres Indigenas por el buen vivir.

Fotografía de Laki Pérez
“Las Feministas del Abya Yala estamos de pie, junto a las mujeres y al pueblo de Bolivia. Rechazamos el Golpe de Estado, y la reacción racista, misógina, colonial y patriarcal de los comandos cívicos”, dicen en su comunicado desde el colectivo Feministas del Abya Yala. Mientras que el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir anunció su rechazó “de manera categórica” al golpe de Estado y explicó: “El presidente Evo Morales, debido a la sanguinaria y racista cacería de la derecha empresarial fascista, ha renunciado. Sin embargo sabemos que un presidente puede renunciar a su cargo, pero el pueblo no renunciará a sus sueños”.

Sobre lo pasa en Bolivia, las Feministas del Abya Yala explicaron que “los pueblos del Abya Yala se levantan frente a la crisis política, social, económica, financiera, cultural, del patriarcado capitalista y colonial, exigiendo que las transnacionales, los países imperialistas, el FMI, dejen de explotar, saquear e imponer sus paquetes de condiciones y exigencias, estos mismos actores, junto con sectores burgueses, racistas, patriarcales y oligárquicos, promueven un golpe de estado en Bolivia”.

“Las acciones mal llamadas “cívicas” atacan especialmente a las mujeres de polleras, que en los años del proceso de cambios han realizado ejercicios de dignidad, de recuperación de derechos, y de identidad. Es mucho lo que el pueblo boliviano puede debatir sobre las políticas del gobierno de Evo Morales. Pero es inaceptable que frente a esos debates, se habiliten respuestas golpistas, racistas y fascistas, que conocemos demasiado en el continente”,
denunciaron.

“A pesar de las propuestas realizadas por Evo Morales, convocando a instancias nacionales e internacionales a la verificación del proceso electoral, y a un diálogo que asegure la paz, está claro que quienes manipulan políticamente a estos comandos “cívicos”, los Mesa y los Camacho, no están dispuestos al diálogo, ni a una solución política y pacífica”, agregaron y convocaron: “Sólo lo harán bajo una intensa presión popular nacional e internacional”.

En relación a Evo Morales, desde el Movimiento de Mujeres Indígenas describieron: “No se trata de un hombre, se trata de una lucha que iluminó al mundo, que trajo las voces milenarias de los antepasados indígenas, una lucha que puso en alto la wifhapala, y que puso a Evo como presidente. Los pueblos indígenas de Bolivia volverán a recordar su poder y este triunfo sangriento de la derecha será fugaz”.

Ambos colectivos apuntaron contra la “injerencia imperialista”, tal como lo mencionaron las Feministas del Abya Yala y a con sus políticas violentas, golpistas, guerreristas. Las mujeres indígenas ironizaron: “No ha renunciado el presidente que toda indoamérica desea que renuncie, Piñera en Chile, pese a les muertes, torturades, violades, desaparecides, lesionades, sigue arrogante e indolente en su sillón presidencial, necio, frío, siniestro. Él no renuncia por la presión empresarial que le obliga a quedarse. El hasta hace poco exitoso modelo chileno del Neo-liberalismo, no puede caer, se lo dicen así mismos los mentores de la muerte, dominadores del mundo”.

“Llamamos a las feministas del continente, a los movimientos de derechos humanos y populares, a apoyar un diálogo que garantice el respeto a la voluntad popular, y a una salida política y pacífica en Bolivia”
, convocaron la Feminstas del Abya Yala.

COMENTARIOS