INSEGURIDAD VIAL

En medio de insultos, condenaron a tres años de prisión al ex corredor que dejó en estado vegetativo a una joven

"Son una basura... Se ríen de nosotros, se ríen del dolor. ¡Que vengan a ver cómo dejaron a mi hija!", dijo entre llantos la mamá de Macarena Mendizábal, y anticipó que apelará la sentencia de sólo tres años de cárcel para Santiago Silvoso.



El Tribunal Oral Criminal N°24 condenó a tres años de prisión efectiva a Santiago Silvoso, empresario y ex corredor de autos de la Fórmula Metropolitana, por haber chocado con su Honda Civic el 5 de abril de 2015 en Costanera Norte contra el Volkswagen Gol blanco en el que viajaba Macarena Mendizábal, una estudiante de psicología de 21 años a quien dejó en estado vegetativo. También quedó inhabilitado a conducir por cuatro años. Tras la sentencia, se produjeron incidentes en la sala.

Hubo insultos, empujones y gritos entre un familiar de Silvoso y Adriana Aruj y José Luis Mendizábal, padres de Macarena. "Son una basura... Se ríen de nosotros, se ríen del dolor. ¡Que vengan a ver cómo dejaron a mi hija!", dijo entre llantos la mamá de la víctima, y anticipó que apelará. Antes, durante la lectura del veredicto, la jueza había dicho: "Sé que por la dimensión humana de este caso no va a conformar a los aquí presentes".

El conductor, de 40 años, terminó hospitalizado el día del accidente con lesiones menores y Macarena, que estaba en el asiento del acompañante de su auto junto con amigos a la salida de un boliche, sufrió una lesión cerebral irreversible. Desde entonces se encuentra internada en su casa familiar con respiración asistida.

El tribunal unipersonal a cargo de la jueza María Cecilia Maiza consideró a Silvoso culpable del delito de lesiones culposas leves (por Ramiro Sala Giménez, el auto en que iba Macarena) en concurso ideal con lesiones culposas gravísimas. Pero irá a prisión una vez que la condene quede firme. El próximo viernes se conocerán los fundamentos del fallo, según consignó Infobae.

El ex piloto de carreras intentó a toda costa evitar el juicio oral, pero los padres de Macarena se negaron a una reparación económica, a una probation y a un juicio abreviado solicitado por la defensa.

Durante el juicio, Silvoso  negó todas las acusaciones. Dijo que no había vuelto a manejar desde el día del accidente, que esa noche no había tomado alcohol y que cruzó el semáforo en verde. Sin embargo, un documento con el membrete de la vieja Comisaría Nº51 de la Federal, con fecha del día del accidente, informa un test de alcoholemia que marca 1.46 gramos de alcohol por litro, el triple del permitido.

En la audiencia de este martes, durante el uso de su derecho a pronunciar sus últimas palabras antes de la condena, el acusado sostuvo: “Siempre estuve a derecho. Lamentablemente acá fuimos dos partícipes de este accidente. Lamentablemente la persona que fue autor del hecho no está acá y tendría que estarlo. Fuimos dos las personas que colisionamos. Y la persona que hizo la maniobra equivocada fue otra".

El otro conductor era Ramiro Sala Giménez, amigo de Macarena,  que ya había sido sobreseído en la causa y se presentó en calidad de testigo. Durante el juicio, respondió que no se acordaba ante las preguntas de la jueza y la defensa.

En la audiencia donde se produjeron los alegatos, el abogado querellante Roberto Schlagel había pedido que Silvoso sea condenado a 10 años de prisión por el delito de lesiones gravísimas con dolo eventual e inhabilitación absoluta durante ese tiempo más otros tres años. La fiscal Ana Helena Díaz Cano, en tanto, solicitó tres años de prisión efectiva más cuatro años de inhabilitación por el delito de lesiones gravísimas culposas.

COMENTARIOS