CINE DOCUMENTAL

El jueves se estrena el documental “Mujer Medicina”

Cuenta la historia de Fedra Abrahan, una médica que trabaja con plantas medicicinales. Es el cuarto documental dirigido por Daiana Rosenfeld y fue filmado en el Amazonas peruano.


Este jueves se estrena “Mujer Medicina”, cuarto documental dirigido por Daiana Rosenfeld y con un guión perteneciente a la misma realizadora, el film que fue filmado en distintas locaciones de zonas remotas del Amazonas peruano.  Cuenta la historia de Fedra Abrahan, quien trabaja como mujer medicina con plantas en Argentina, y viaja todos los años al corazón de selva para conectarse con la sabiduría ancestral de los pueblos de la región y seguir aprendiendo y sanando. Allí llega nuevamente, cuando estaba atravesando un proceso de transformación espiritual,  luego de una crisis personal.
 
Fedra Abrahan tiene 40 años y hace siete que viaja a Perú para conectarse y aprender acerca de la sabiduría ancestral de los curanderos de los pueblos de la región. Este viaje es diferente, acaba de fallecer su padre y decide atravesar el duelo en la selva amazónica y en la montaña peruana, realizando diversos rituales de sanación, limpieza y purificación con ceremonias de plantas maestras, ayunos y búsqueda de visión. El proceso es duro, pero ella está dispuesta a convertirse en Mujer Medicina.
 
De la mano de Mateo Arévalo y Yatiri Cohaila, dos curanderos de la región que trabajan con plantas maestras, entre ellas la ayahuasca en ceremonias grupales, la película muestra como los occidentales se acercan a estas prácticas ancestrales en busca de sanación, en un momento donde están cayendo ciertos paradigmas relacionados no solo con la medicina alopática, sino también con todo un sistema de creencias que en general se han corrido de la espiritualidad.
 
“Mujer Medicina” constituye un experiencia de transformación, un encuentro espiritual y un viaje en búsqueda de sanación, rescatando y resignificando prácticas chamánicas tan ajenas a nuestra realidad cotidiana y nuestra forma de ver el mundo.
 
“El film fue rodado en condiciones por momentos extremas, más allá del estado del clima, tanto por las dificultades que acarrea trabajar tan alejados de la civilización, como por el hecho de participar de prácticas chamánicas, donde era fundamental el silencio y el respeto con la comunidad y con los pacientes, así como también con su intimidad”, cuentan los productores de la película.
 
Fedra Abrahan dirigió “El Polonio” (2011) y “Los ojos de América” (2015), ganador del premio Martín Fierro 2016 al Mejor Documental visto en televisión, ambos films fueron codirigidos con Aníbal Garisto. Y “Salvadora” (2017), el primero dirigido en solitario.
 
La producción de “Mujer Medicina” es de Aníbal Garisto de Lumen Cine y Daiana Rosenfeld, el equipo técnico se integró con Tobías Tosco y la realizadora, en la dirección de fotografía, así como también estuvo a cargo de ella el montaje. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Aníbal Garisto.  Mientras que el diseño de sonido fue de Jorge Miranda, la mezcla de sonido de Gaspar Scheur y el sonido directo de Francisco Pellerano. 


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?