DERECHOS

Una multitud de colores “por un país sin violencia institucional ni religiosa”

Se calcula que más de 300 mil personas participaron de la XXVIII Marcha del Orgullo. “Basta de crímenes de odio” fue una de las consignas, entre otras sobre acceso a la salud, aplicación de la Ley de Educación Sexual y aborto legal.

Foto: Agencia Presentes


El centro porteño se volvió multicolor. Desde Congreso hasta Plaza de Mayo, la avenida de Mayo se pintó con el arcoíris de la XXVIII Marcha del Orgullo. Se calcula que más de 300 mil personas participaron de este encuentro ya emblemático que reclamó “por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio”.

Entre las múltiples demandas, expresadas en un clima festivo, se exigió que no se cometan más travesticidios ni transfemicidios, y que se apruebe una nueva Ley de VIH. Se marchó contra el ajuste en los ámbitos de Salud y faltantes de medicamentos y hormonas (algo por lo que se vienen realizando movilizaciones en la ciudad); la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género, diversidad y no binaria; el respeto por la diversidad corporal, el fin de la imposición binaria y la gordofobia; y la aprobación de la Ley de Aborto legal, seguro y gratuito, entre otras consignas.

El mega encuentro comenzó a las 12 con la Feria del Orgullo en la Plaza de Mayo, con puestos de comida, ropa, artesanías, libros, objetos y desde las 16 las columnas comenzaron el tradicional desfile hacia el Congreso. Allí, a partir de las 18, tuvo lugar el cierre musical, tras la lectura del documento de la comisión organizadora. Este año la consigna fue: "¡El futuro en marcha con orgullo y lucha!"

Participaron decenas de agrupaciones como Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Osos de Buenos Aires, 100% Diversidad y Derechos, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Conurbanes por la Diversidad, La Rosa Naranja, Mujeres Trans Argentinas, Asociación Civil Infancias Libres, 7 Colores Cooperativa teatral, Agrupación Xangó por la Inclusión y la Justicia Social, Afros LGBTD, LMA: Leathermen Argentina, y Asamblea Popular Feminista, entre otras.

Desde el espacio Orgullo y Lucha mostraron gran expectativa por cambio de gobierno "luego de que durante los últimos cuatro años no se reconozca ninguno de los derechos pendientes del colectivo LGBTI+".

Estanislao, el hijo del Presidente electo, Alberto Fernández, participó de la Marcha del Orgullo. “Feliz orgullo bellezas! Que nunca más ningún fachito, machito o viejo loco nos diga quiénes podemos ser o no ser”, escribió en su cuenta de Twitter, antes de salir a marchar.


COMENTARIOS