INFLACIÓN

Denuncian falta de entrega de harina tras las elecciones, mientras el kilo de pan llega a $140

Los representantes de los panaderos anticiparon que en los próximos días se viene otro aumento del precio del pan y advirtieron por las especulaciones de los molineros ante el nuevo salto del dólar.



El presidente de la Cámara de Panaderos de la Capital Federal, José Álvarez, advirtió que “la semana pasada la bolsa de 50 kilos de harina se pagó $1.120, con impuestos, pero hoy no hay precio”. Desde el sector alertaron por la falta de entrega de harina tras las elecciones del último domingo y por las especulaciones ante el nuevo salto del dólar.

Los representantes de los panaderos anticiparon, según consignó Ámbito Financiero, que en los próximos días se viene otro aumento del precio del pan, que en algunos puntos de la Ciudad ya se paga alrededor de $140 el kilo.

Desde 2015 la harina subió 1.060% y se estima que el próximo ajuste será entre 17% y 20%. Según denunció Álvarez en diálogo con Ámbito, los molineros no entregan harina desde el jueves pasado. “Nuestra cámara empresaria hace de nexo con algunos molinos y los industriales panaderos, para que la harina llegue directo a la panadería. Pero desde el jueves suspendieron la entrega, aunque se respetaron los pedidos hechos. Creíamos que era por las elecciones y el fin de semana, pero el lunes con el anuncio del cepo, sigue la misma situación”, describió el dirigente empresario.

“Algunos molineros están entregando a los depósitos, que es reventa de harina, y cobran la bolsa de 50 kilos a $ 1.400, cobran lo que quieren. El panadero que pudo sostenerse en esta crisis tiene un poco de harina, pero otros compran día a día en la puerta de los molinos”, se quejó el titular de la entidad industrial.

El fin de semana los molineros no vendieron sus productos. Argumentaron que como está la nueva cosecha, están acopiando el trigo y limpiando los molinos. “Estamos a miércoles y me dicen que posiblemente se normalice la entrega con un aumento entre $150 y $200, o sea que la bolsa va a llegar a $1.300”, enfatizó el presidente de la cámara panadera.

Los precios del kilo de pan en mostrador varían según la zona y la ciudad. En promedio, en la Capital se paga entre $100 y $120 el kilo, aunque ya hay panaderías de la zona norte que lo venden a $140.

En los últimos dos años al menos 2.000 panaderías bajaron sus persianas en la Capital.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?