ACTO EN EL TEATRO COLÓN

Asumió el nuevo fiscal general porteño, ex funcionario de Macri y propuesto por Larreta

Se trata de Juan Bautista Mahiques, integrante del Consejo de la Magistratura. Juró en reemplazo de Martín Ocampo, pese a haber sido fuertemente cuestionado en audiencia pública.



El abogado e integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación Juan Bautista Mahiques asumió este martes como el nuevo fiscal general porteño, en un acto realizado en el Salón Dorado del Teatro Colón, donde consideró que lo espera "un desafío enorme". Hasta ahora representante del gobierno de Macri, llega a esta instancia impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

"Siento un desafío enorme por todo lo que se espera de la Justicia de la Ciudad en los próximos meses, y especialmente del Ministerio Público Fiscal a partir del traspaso del resto de las competencias penales de la órbita de la Nación a la Ciudad", dijo Mahiques en la ceremonia de asunción. A partir de ahora reemplaza a Martín Ocampo, quien renunció en febrero.

En la ceremonia, conducida por Inés Weinberg de Roca, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, también participaron los miembros del Tribunal Superior, Marcela De Langhe, Santiago Otamendi y Luis Lozano; además del vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y Martín Ocampo, así como Germán Garavano y José Luis Mandalunis, quienes se encargaron de rubricar el acta.

Mahiques es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y magister en Administración de Justicia por la Unitelma Sapienza Universitá Degli Studi Di Roma. Fue representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura de la Nación; subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre 2015 y 2019.

También actuó como representante del Consejo de la Magistratura ante la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal del Honorable Congreso de la Nación. Como docente, ejerce en las materias de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

En mayo último, cuando se analizaron en audiencia pública los candidatos propuestos por Larreta para el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de la Ciudad, hubo impugnaciones y fuertes críticas desde distintas organizaciones sociales.

"El candidato a Fiscal General, Mahiques, no tiene autonomía ni versación jurídica. La razón por la que se lo elige es haber sido y ser parte del círculo de confianza de la mesa chica del Gobierno", planteó Paula Litvachky, del CELS. "Desde la asunción de Macri, Mahiques fue nombrado en tres cargos claves por el Gobierno Nacional. Casi todos los ítems de su CV comienzan a presentar antecedentes a partir del 2016, tras su designación como funcionario", apuntó Renzo Lavin, de ACIJ. "Queremos un MPF que cuente con una perspectiva transversal de género. La Ciudad está perdiendo la oportunidad de designar por primera vez en 20 años a una Fiscal General mujer con formación en la materia", cuestionó Aldana Romano, de INECIP. Al respecto, Mahiques se limitó a contestar: "Basta con decir que tengo muchas mujeres trabajando en la Subsecretaría que dirijo".

COMENTARIOS